El almacén de tu negocio tiene que estar siempre en movimiento. - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

El almacén de tu negocio tiene que estar siempre en movimiento.
 
almacén de tu negocio

almacén de tu negocio

Tener la estantería llena de productos puede ser tan peligroso como tener colesterol en el organismo. Por ello es muy importante encontrar la fórmula perfecta para que los inventarios del almacén fluyan, como la sangre en las arterias, es decir: la cadena de suministro no se puede detener.

La condición estratégica del departamento de almacén en la administración de un negocio merece toda la atención de los empresarios. Netlogistik, asevera que la rotación del inventario y mantenerlo al día, requiere de estrategias basadas en prácticas comprobadas. De hecho, para lograr hacer más eficientes las operaciones dentro del almacén, lo más recomendable es establecer una serie de procedimientos perfectamente delimitados.

La importancia de basarse en experiencias probadas es fundamental para este departamento, pues se trata de adaptar fórmulas que ya han dado resultados. Logística MX enumeró una serie de soluciones que pueden ser utilizadas en las empresas. Una de las primeras es establecer un programa de recibo de citas y aviso anticipado de embarque con proveedores confiables, ya que es común que las empresas no tengan un programa de recibo de proveedores, lo cual causa desorganización y pérdida de eficiencia en las operaciones, entre otras cosas.

Otra buena recomendación es implementar el uso de familias logísticas, gracias a lo cual los embarques pueden ser gestionados de forma similar dentro del almacén, desde el recibo hasta el surtido. Echar mano de la ayuda visual, también es una excelente práctica y se puede implementar de diversas formas: poner una etiqueta de color por mes, de acuerdo con la fecha en la que se recibió el producto; pegar etiquetas de color por día,al producto que se encuentra en los andenes de embarque, posibilita identificar cuáles productos se van a embarcar; poner conos color naranja para identificar el producto surtido funciona muy bien en las empresas que tienen un espacio reducido. Establecer un programa de indicadores de desempeño por empleado y proceso, es una extraordinaria herramienta para medir los resultados en forma objetiva, tanto para premiar a los mejores miembros del equipo y para detectar áreas de oportunidad.

La falta de planificación estratégica y la ausencia de un eficiente control, puede traer consecuencias muy negativas para los negocios, desde la pérdida de ventas, estancamiento en la producción y pérdidas financieras. En muchos casos se cree que contar con un gran número de materiales es muy bueno, sin embargo Destino Negocio aseveró que esto podría significar dinero estancado e incluso endeudamiento. Para controlar el inventario, es importante mantener una descripción de todos los artículos, por lo tanto es recomendable estandarizar las descripciones de los productos para garantizar que ningún artículo sea registrado dos veces.

Para manejar con la eficiencia los inventarios del almacén, es importante contar con expertos en la materia. Contrata los servicios profesionales de Cicde y pon a mover tus ventas.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"