Auditoría administrativa: es fundamental hacerla. - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Auditoría administrativa: es fundamental hacerla.
 
Auditoria-administrativa

Importancia de una auditoría administrativa

En un mundo tan competitivo, es importante conocer el desempeño real de la empresa, a fin de fortalecer aquello que no funciona bien.

Una auditoría administrativa, es una excelente práctica que deben hacer todas las empresas: desde las micro hasta los enormes corporativos, ya que es una especie de diagnóstico profundo sobre el estado administrativo, contable, e incluso legal de la compañía.

Vale la pena entender cabalmente lo que es este trabajo. Milenio, lo describe de la siguiente manera: “La auditoría administrativa es la revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y perfil de oportunidades de mejora para innovar valor y lograr una ventaja competitiva sustentable”, y continua con la definición: “es una herramienta poderosa que dirige y garantiza la vida de una empresa o negocio, como un modelo que da la pauta para la medición con el fin de asegurar un tiempo de vida largo, mediante la aplicación de un método a corto plazo”.

Por tratarse de un método profesional, este tipo de auditoría debe tener objetivos claros y muy bien delimitados. Gerencie, destacó los siguientes:

De control, con la finalidad de orientar los esfuerzos en su aplicación para evaluar el comportamiento organizacional de la empresa.

De productividad, para encauzar las acciones y optimizar el aprovechamiento de los recursos de la organización.

De organización, con el objetivo de apoyar la definición de la estructura, competencia, funciones y procesos a través del manejo efectivo de la delegación de la autoridad y promover el trabajo en equipo.

Otros objetivos que deben considerarse, son: de servicio, de calidad, de aprendizaje, de toma de decisiones y de cambio.

Para alcanzar dichos objetivos es necesario diseñar y aplicar un programa de trabajo, ya que sólo a través de un método bien definido, se obtendrán los resultados planteados, en tiempo y en forma. Gestiópolis indicó que el programa de trabajo es el documento formal que utiliza el auditor como guía metodológica en la realización de las labores.

La estructura básica de dicho programa es: identificación, objetivo, procedimientos, personal involucrado y todo debe estar calendarizado con fechas bien definidas.

Para alcanzar el éxito en este importante documento, es recomendable contratar a expertos en la materia, que conozcan todos los procesos y sean capaces de implementar el programa de una forma profesional. Asesórate con el personal de Cicde para tener una excelente auditoría administrativa.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"