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Buenas Prácticas para la mejora regulatoria de trámites
 

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La mejora regulatoria se establece como política pública ante la necesidad de generar normas claras, como trámites y servicios simplificados que permitan un mejor funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo de la sociedad. Esto a fin de obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles.

¿Pero qué entendemos por trámite?

Se refiere a cualquier solicitud o entrega de información que las personas físicas o morales del sector privado hagan ante una dependencia u organismo, ya sea para cumplir una obligación u obtener un beneficio o servicio. Además, las dependencias están obligadas a emitir alguna resolución, o bien un documento que se esté en la obligación de conservar.

Es así como en el mes de enero de este año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se establece la Estrategia Integral de Mejora Regulatoria del Gobierno Federal y de Simplificación de Trámites y Servicios, cuyos objetivos se centran en 4 aspectos:

  1. Generar mayores beneficios y menores costos en la expedición y aplicación de regulaciones de la Administración Pública Federal.
  2. Evaluar, bajo criterios de mejora regulatoria, la normativa en los objetivos, estrategias y líneas de acción de los diversos programas federales.
  3. Promover la reducción del costo en la aplicación de trámites del Gobierno Federal en coordinación con dependencias y entidades federativas y municipios.
  4. Impulsar la democratización de la productividad mediante regulación que mejore el clima de negocios.

A fin de alcanzar estos objetivos, se establecieron directrices para que la regulación se emita bajo criterios de claridad, simplicidad, no duplicidad, reducción de costos de transacción, administración de riesgos, armonización con los derechos humanos y provisión de herramientas para mejorar el entorno del desarrollo del ámbito social. Ello con el propósito de evitar que se generen obstáculos y barreras regulatorias a la entrada de mercados en los sectores industriales, de servicios y en actividades comerciales, así como para reducir costos de la regulación de los trámites gubernamentales.

En este sentido, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la Secretaría de Economía y la OCDE unieron sus esfuerzos para implementar la Guía para elevar la calidad regulatoria de los trámites estatales y municipales, la cual proporciona recomendaciones concretas de reformas de alto impacto que pueden ser implementadas en el corto plazo para los trámites en la apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedad y licitaciones, así como mejorar la transparencia regulatoria y la eficiencia en la gestión de trámites. Ello con el fin de que las entidades pongan en marcha prácticas efectivas que permitan mejorar el ambiente de hacer negocios, facilitar la inversión, incrementar la productividad y detornar el crecimiento económico.

A través de esta Guía se evaluaron las mejores prácticas del país, 19 de las más destacadas en 9 estados de la República, que se pueden consultar en el portal de la OCDE, así como otras establecidas en otros países. Entre las más destacadas se encuentran las de Colima, que modernizó el servicio de Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado, implementó el portal miempresa.col.gob.mx, simplificó el proceso de registro al padrón de proveedores y empleó la red de centros municipales. Otro caso relevante fue el de Sinaloa, dónde se implementó el portal abretuempresa.gob.mx, el Centro de Desarrollo Empresarial Unidades Rápidas de Gestión Empresarial y línea telefónica Tramitel. Con la consulta de estas prácticas, seguramente será posible elegir un mejor sitio para la apertura de su próximo negocio.

Sin duda, la mejora regulatoria y el ambiente de negocios requieren innovación y aplicación de buenas prácticas a nivel subnacional. Dado que un emprendedor debe cumplir con diferentes trámites, a nivel federal, estatal y municipal, para formalizar su empresa, estas mejoras se vuelven aún más necesarias. Por tanto, deben tratarse como un compromiso y tarea de los 3 órdenes de gobierno, la iniciativa privada, las organizaciones sociales, el sector académico y la ciudadanía, ya que, aunque los trámites y servicios sean simplificados y eficientes, si no se realizan en tiempo y forma, siempre serán un tormento y un problema más para la empresa.

Por: Mtra. Rosa Martha Loria San Martin.

Nuestra división de Auditoría y Proyectos supervisa, evalúa y reestructura el trabajo realizado por los contadores de las empresas para detectar errores u omisiones y ofrecer una opinión técnica con propuestas para realizar correcciones y mejoras al control interno.

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