Cuatro consejos para alcanzar objetivos financieros

CICDE Consultores Fiscales

Cuatro consejos para alcanzar objetivos financieros
 

objetivos-financieros

Tantas veces hemos escuchado que con disciplina nuestro patrimonio podría crecer considerablemente, sin embargo, todos sabemos que la naturaleza humana es a veces incompatible con este valor.

1. Esquivar las tentaciones

Una buena forma de empezar es darse de baja de los emails diarios proponiendo ofertas que lo único que consiguen es desestabilizar un presupuesto. Existen aplicaciones que permiten con un par de clicks, darse de baja de todos los boletines que uno desee.

2. Focalizar el objetivo financiero

Los psicólogos han hecho hincapié durante décadas en los beneficios de la visualización, con estudios que demuestran que las metas se logran más fácilmente mediante la creación de una imagen mental del futuro deseado.
Un paso más allá de la visualización consiste en la creación de una imagen física del objetivo para colgarla en casa o en el puesto de trabajo. Puede tratarse de una impresión, un dibujo o incluso un post-it que describa la meta financiera. Mirar la imagen diariamente refuerza el compromiso financiero.

3. Evitar compras impulsivas

Es necesario cultivar la paciencia en la planificación financiera. Es necesario meditar de forma correcta las compras. Muchos expertos han descubierto que se evitan numerosos gastos superfluos si se sortea el impulso momentáneo de adquirir algo. Aplicar el tiempo y espacio a la hora de comprar permite determinar si el artículo es esencial o, si de lo contrario, se trata simplemente un impulso.

4. Conocer en que se invierte el dinero

Según un estudio, 8 de cada 10 familias desconoce en qué se gasta el dinero y cuánto destina a cada una, ahorrando de media un 2% de lo que ganan al año. Aumentar la capacidad de ahorro es todo un reto y supone una de las partes más importantes a tener solvencia.

Lo óptimo a medio plazo es ajustar todos los gastos recurrentes al 70% del sueldo, y así ahorrar mensualmente un 30 por ciento. El ahorro que finalmente se consigue es aconsejable destinarlo a:

• Un colchón de emergencia o imprevistos, de seis veces los gastos mensuales
• Objetivo o meta de ahorro, por ejemplo, el viaje de este verano

Conociendo dónde se invierte el dinero, y cuáles son los objetivos de ahorro, sólo queda tener autodisciplina.

Fuente: Red Iberoamericana de Prensa Económica

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"