Facturación y cobranza, ¡optimízalas y sal ganando! - CICDE

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Facturación y cobranza, ¡optimízalas y sal ganando!
 

La mejor recomendación es que facturación y cobranza, estén separadas, así podrá disminuir el riesgos de un fraude o estafa.

Para que tu empresa trabaje bajo un proceso óptimo y mantengas un estado saludable de tus finanzas, es necesario que cada área trabaje con procedimientos y normas bien establecidos; y en el caso de facturación y cobranza, a continuación te detallamos algunas recomendaciones para mejorar resultados.

Lo primero que debes aplicar es que tu departamento de facturación trabaje separado de tu departamento de cobranza, esto para evitar algún tipo de fraude o estafa; porque aunque trabajen para los mismos clientes, cada una tiene funciones específicas.

En cuanto al departamento de facturación, debes asegurarte de aplicar un plan efectivo, que evite, en la medida de lo posible, clientes morosos. Revista Pyme, menciona algunas consideraciones al respecto:

  1. Elaborar facturas eficaces, es decir, sin errores, en ningún campo; preguntar y corroborar los datos del cliente, como el correo electrónico, de lo contrario esta no le llegará.
  2. Enviar las facturas al momento, con la factura electrónica el servidor es el encargado, pero no está de más mandar una copia con el producto, sólo como candado.
  3. Seguimiento, comprobar que el cliente ya cuenta con la factura y producto entregado, para que la factura pase a cobranza y no se retrase el pago.

Ahora, con respecto al departamento de cobranza, Dirección Estratégica, menciona que las bases de una cobranza efectiva son: prevención, gestión, y por último, administración y ventas; para las cuales da algunas recomendaciones:

  1. Conocer a los clientes, antecedentes y capacidad de pago.
  2. Tratar de cobrar la factura completa.
  3. Nunca debe faltar la “antigüedad de saldos”, con esto se evidencia el estado real de la cartera.
  4. Ser cordial desde el primer momento para requerir el pago, avisar de próximo vencimiento, o vencimiento, o ya al momento de la negociación.
  5. Negociación, tratar de conservar al cliente, cuidar la relación con él y antes de recurrir a una estrategia más incisiva de cobro, determinar si el cliente no puede o no quiere pagar, ya que estamos hablando de dos personalidades distintas.

Aplicar estas recomendaciones puede ser complicado; sin embargo, CICDE cuenta con la experiencia y un equipo de profesionales expertos, dispuestos a ayudarte con esto y con todo lo que tu empresa necesite ¡llámanos!

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