Las responsabilidades del auditor de los estados financieros. - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Las responsabilidades del auditor de los estados financieros.
 
estados financieros

Auditoría

Una gran responsabilidad es la que lleva el auditor de los estados financieros: debe ser objetiva, profesional y puntual.

Aunque parezca extraño, suele haber confusión con las funciones que desempeñan los profesionales ligados a esta importante actividad.

En términos generales, la auditoría es el examen de la organización, las transacciones, los sistemas y el desempeño de una entidad económica para contribuir a la oportuna prevención de riesgos, aseveró Auditool y abundó sobre la importancia de revisar la productividad de los recursos y el acatamiento permanente de los mecanismos de control interno implantados por los responsables de su administración. Específicamente la auditoría financiera se encarga de examinar los documentos preparados por la administración de una entidad económica, con el objeto de emitir un dictamen respecto a si la información que incluyen se ha estructurado de acuerdo con las normas aplicables a la naturaleza de sus operaciones.

El contador público tiene sobre sus hombros llevar los números de todo el juego completo de estados financieros históricos de la empresa y debe emitir una opinión sobre si dichos estados presentan o no, la situación financiera de la organización, así como los sus resultados: variaciones en el capital contable, los flujos de efectivo por el ejercicio correspondiente; todo esto de conformidad con el marco contable de la empresa.

Como en todo trabajo profesional, debe firmarse un documento entre las partes interesadas que incluya objetivos y alcance del trabajo, así como el grado de responsabilidad del contador y la forma de los informes que se deban emitir. Contaduría Pública informó que dicho acuerdo puede incluir el acceso sin restricción a cualesquiera registros, documentación y otra información solicitada en conexión con la revisión.

Asimismo, los procedimientos para la revisión de estados financieros suelen considerar: obtener una comprensión del negocio de la entidad y de la industria que opera, realizar investigaciones concernientes a las normas y prácticas contables de la entidad; investigaciones referentes a todas las aseveraciones de importancia en los estados financieros; obtener informes de otros contadores públicos, si los hay y si se considera necesario, que hayan sido contratados para auditar o revisar los estados financieros de componentes de la entidad.

Realizar este tipo de trabajos requiere de expertos con probada y comprobada experiencia y una ética profesional intachable. Contacta a los auditores de Cicde para que tengas la mejor respuesta profesional.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"