Nueva oportunidad de amparo vs contabilidad electrónica

CICDE Consultores Fiscales

Nueva oportunidad de amparo vs contabilidad electrónica

Amparo vs el envío de la contabilidad electrónica

Amparo vs el envío de la contabilidad electrónica.

Estimados Contadores, Empresarios, Clientes y Amigos

Como bien saben, en 2014 y 2015, el SAT emitió nuevas reglas en materia de contabilidad electrónica, entre las cuales se destacan los siguientes puntos:

  • En enero de 2015 comienza la obligación de enviar la contabilidad a través de la página de internet del SAT. Por prórrogas emitidas, el primer envío del catálogo y balanza de comprobación (de Enero y Febrero) debía realizarse a principios de este mes de Abril. Ahora surge una nueva prórroga al 30 de Abril.
  • La información contable correspondiente a los meses de julio a diciembre de 2014, ya no debe ser enviada.
  • El envío de la contabilidad comprende el envío del Catálogo de Cuentas y la Balanza de Comprobación Mensual a detalle. En donde se reflejan los movimientos y saldos de cada cuenta del contribuyente.

¿Quiénes están obligados a enviar su contabilidad electrónica en 2015?

Las personas físicas y morales que en el ejercicio de 2013 hayan obtenido más de 4 millones de pesos de ingresos deben enviar su contabilidad electrónica (Catálogo de cuentas y balanza mensual) a partir de Enero de 2015. El envío se comienza a hacer en abril de 2015.

¿Quiénes están obligados a enviar su contabilidad electrónica HASTA 2016?

Están obligados a presentar su contabilidad electrónica hasta 2016 las siguientes personas:

  • Las personas físicas y morales que en el 2013 tuvieron ingresos menores a 4 millones de pesos
  • Las personas físicas y morales que se hayan dado de alta en el RFC en los ejercicios de 2014 y 2015.
  • Las personas morales con fines no lucrativos.

¿Por qué es válida la solicitud de un amparo en contra de la contabilidad electrónica?

El envío de la nueva contabilidad electrónica tiene una serie de obligaciones para el contribuyente que son inconstitucionales y por los cuales es procedente solicitar el amparo. Aquí ponemos solo 2 ejemplos:

  • El envío de la balanza de comprobación mensual, que es parte de la contabilidad, viola el Art. 16 de la constitución porque las autoridades fiscales se allegan de documentos contables del contribuyente, sin que medie una facultad de comprobación, es decir, sin que se realice una auditoría.
  • El envío de la balanza de comprobación mensual, que es parte de la contabilidad, es contraria a la obligación de mantener la contabilidad en el domicilio fiscal del contribuyente. Al enviar la contabilidad a los servidores del SAT, entonces estos se convierten en una especie de extensión del domicilio fiscal y esto constituye una transgresión al principio de inviolabilidad del domicilio.

Inconvencionalidad de la contabilidad electrónica en materia de derechos humanos.

Esta nueva obligación transgrede los derechos humanos de los contribuyentes, lo que la convierte en una norma inconvencional, por estar en contra de los Convenios o Tratados que México ha firmado en esta materia. El envío de la contabilidad electrónica es violatoria de los principios de seguridad y de subordinación jerárquica a las leyes al disponer que, las personas obligadas a llevar contabilidad, deben presentar la información contable en la página de internet del SAT, dejando a la autoridad fiscal que mediante disposiciones de carácter general precise en qué consiste dicha información contable. Además se da la violación al principio de certeza jurídica, al permitir a las autoridades efectuar una intromisión indefinida en los papeles y posesiones de los contribuyentes sin que exista una auditoría que se los permita.

Otras razones importantes para tramitar el amparo.

La contabilidad que envíes mensualmente podría ser consultada por otras autoridades. Al enviar la balanza de comprobación mensual es altamente probable que el SAT comparta esta información con otras autoridades como la STPS, IMSS, Infonavit, Infonacot y Autoridades Locales. Así que ya no es solo el SAT quien puede tener acceso a la contabilidad del contribuyente y las demás autoridades podrán usar esta información para realizar sus propias auditorias.

Es importante aclarar que la concesión del amparo, no impide que SAT realice auditorias como revisiones de gabinete, visitas domiciliarias y auditorías electrónicas, sin embargo lo correcto es que el SAT notifique el inicio de la auditoría y solicite la exhibición de la documentación electrónica para realizar su revisión directamente en los sistemas de la empresa y no de forma remota como pretende, sin que el gobernado se entere del momento en que se inicia la auditoria.

¿Tú, tu empresa facturó en 2013 más de 4 millones y quieres tramitar el amparo?

Entonces es importante que sepas que las disposiciones que regulan la contabilidad electrónica se podían impugnar desde que entró en vigor esta ley, pero también pueden ser impugnadas nuevamente, en cualquiera de los siguientes momentos:

  1. Dentro del término de 15 días hábiles, contado a partir del siguiente día al que se envíe por primera vez la contabilidad electrónica mediante la página de Internet del SAT. Aquí es importante que veas con tu contador cuando se hizo el primer envío del catálogo de cuentas y/o de la Balanza para que puedas contar los días hábiles que tienes disponibles para interponer el juicio de amparo.
  2. Si ya transcurrieron los 15 días hábiles desde que tus contadores presentaron la contabilidad electrónica y tu o tu empresa no se ampararon, entonces se puede ejercer la opción de realizar un amparo contra cada uno de los envíos mensuales. Esta opción es más compleja porque equivale a presentar de 12 a 13 amparos por año, pero también es procedente.
  3. Si tú o tu empresa están obligados a realizar el envío de la contabilidad electrónica hasta 2016, podrán interponer el amparo dentro del término de 15 días hábiles, contado a partir del siguiente día al que se envíe por primera vez la contabilidad electrónica mediante la página de internet del SAT.

Es importante mencionar que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió conceder, para las personas que han tramitado su amparo, la suspensión definitiva tanto para el Buzón Tributario como para la Contabilidad Electrónica, hasta en tanto estos se resuelvan.

En Cicde, Contadores Consultores nuestro Equipo de Abogados de la División Jurídica ha trabajado en el diseño de un modelo de Juicio de Amparo en contra de la contabilidad electrónica y del buzón tributario que comprende estas y otras violaciones a la constitución y a los Convenios de Derechos Humanos de los que México es parte. Si estás interesado y/o requieres informes sobre este servicio comunícate con nosotros.

Atentamente

CP Raúl Dorado Santana Lic. Francisco Mejía CP Cristal del Mar Romero F.
Socio y Director General Abogado Fiscalista Socia y Directora Comercial
raul@cicde.com.mx francisco.mejia@cicde.com.mx cristal@cicde.com.mx
Administrador

No Comments to “Nueva oportunidad de amparo vs contabilidad electrónica”

  1. […] “servicio de elaboración de la contabilidad” “Amparo vs el envío de la contabilidad electrónica” […]

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"