Técnicas y procesos para profesionalizar la auditoría. - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Técnicas y procesos para profesionalizar la auditoría.

 

Técnicas y procesos para profesionalizar la auditoría.

Las empresas requieren de auditores totalmente profesionalizados y actualizados en las últimas tendencias, de otra forma no aportan valor a su giro.

Las exigencias de los consumidores cada día son mayores, lo cual obliga a las empresas a ofrecer mejores servicios y para lograrlo, deben mantener estrictas y constantes políticas de mejora continua en todas y cada una de sus áreas. Por todo lo anterior la labor de los auditores, se vuelve fundamental.

Así como avanzan los caprichos de los clientes, también deben evolucionar y perfeccionarse las técnicas y procedimientos que los auditores utilizan para hacer su trabajo.

Bajo esta perspectiva, vale la pena subrayar la importancia de estos procesos. De acuerdo con Auditool, los procedimientos de auditoría, son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros u operaciones que realiza la empresa.

Por otro lado, las técnicas de auditoría, son los métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor para obtener la evidencia necesaria que fundamente sus opiniones y conclusiones, indicó Gerencie. Algunos ejemplos de técnicas son la llamada de Tascoi, mediante la cual el equipo auditor establece la identidad en uso de la organización, para determinar: ¿Qué hace realmente la entidad?, ¿cómo lo hace?, ¿para qué lo hace?, ¿quiénes son sus propietarios?, ¿cuáles son sus clientes? Asimismo, la información para su construcción, la obtiene el auditor a través de entrevistas con los directivos de la entidad auditada.

Ahora bien, gracias al gran avance de las Tecnologías de Información y Comunicación, ahora los auditores cuentan con una serie de importantes herramientas para hacer más rápido y efectivo su trabajo; según Comunidad Contable, a estas herramientas se les llama Técnicas de Auditoría Asistidas por Computador (TAAC) y permiten analizar grandes volúmenes de datos para identificar, extraer y resumir las partidas con base en características específicas y con esta información es posible aplicar ciertas rutinas ya pre-programadas.

Algunos procedimientos de auditoría que pueden realizarse con las TAAC, son: pruebas de detalles de transacciones y saldos, por ejemplo para recalcular los ingresos o la extracción de facturas por encima de un cierto valor de los registros de computadora; pruebas de controles generales, como pueden ser las pruebas de instalación o configuración del sistema operativo o procedimientos de acceso a las bibliotecas de programas, así como el uso de software de comparación de códigos para verificar que la versión del programa en uso es la versión aprobada por la administración.

La profesionalización de los auditores es un trabajo que nunca se detiene; en CICDE tenemos a los mejores profesionales en este ramo. Si necesitas apoyo para mejorar tu desempeño o requieres de un equipo para tu negocio ¡llámanos!

webmaster

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"