Tips para mantener una tesorería sana - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Tips para mantener una tesorería sana
 
Tips para mantener una tesorería sana

Tips para mantener una tesorería sana

El flujo de efectivo es como el torrente sanguíneo de las personas: sin él no podemos subsistir.

Establecer la mejor relación cobros-pagos es muy importante para asegurarle a tu empresa el debido flujo de dinero. De no hacerlo, más temprano que tarde estarás sufriendo por falta de liquidez y todo lo que ello conlleva.

Para mantener una sana relación entre el dinero que ingresa a la empresa y el que sale, es recomendable que, junto con tu equipo, tracen una relación de dicho flujo de dinero. Con tu Negocio, recomienda realizar un documento para asegurarte que siempre tendrás liquidez y eso se logra únicamente con una excelente planeación apoyada por políticas de pagos a proveedores.

Uno de los errores más frecuentes en las empresas, es olvidarse de considerar ciertos pagos que se realizan con poca frecuencia al año, pero que existen y pueden llegar a desbalancear las arcas de la empresa; por ejemplo, el pago de seguros de automóviles, las comisiones de avales bancarios o el pago de algunos impuestos.

Otra buena y estratégica práctica es la de fijar fechas específicas para el pago de proveedores. Debes asegurarte que tengas los ingresos suficientes para solventar dichos compromisos, por ello también debes tener claros los vencimientos de tus pagos.

Otro buen hábito, que extrañamente no siempre se lleva a cabo, principalmente en las pequeñas y medianas empresas, es la de facturar cuanto antes. Riesgo y Morosidad indicó que se trata de una práctica poco habitual, y que puede repercutir fuertemente en la liquidez de la empresa. Recuerda: mientras más pronto emitas tu factura, más rápido estarás recibiendo ese dinero. Por otro lado, sí es recomendable aceptar pagos con tarjetas de crédito, no le tengas miedo a las comisiones que los bancos cobran, ya que es mejor que tengas ese dinero en forma inmediata a correr el riesgo de sufrir retrasos por parte de tus clientes. También es conveniente utilizar la banca electrónica para realizar pagos, ya que es una forma veloz, segura y económica de hacerlo.

Por último, Banco Base, recomienda que siempre debes tener un panorama claro de cómo está funcionando tu tesorería, para lo cual constantemente debes estar revisando y evaluando sus procesos y resultados. Por ejemplo, analiza la estructura organizacional del departamento; las políticas de pagos; el soporte bancario; el manejo de efectivo; la gestión de riesgos financieros, y los flujos de trabajo y procesos de tesorería.

Como verás es muy importante tener bien “aceitada” la tesorería de tu empresa, por ello asesórate con los expertos de Cicde para asegurarte que todos los procesos están funcionando adecuadamente.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"