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Todo sobre las Auditorias Electrónicas
 

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El Servicio de Administracion Tributaria (SAT) tendrá que notificar a los contribuyentes sobre la auditoria que se llevara a cabo a través de su buzón tributario; cuando la auditoría fiscal detecte inconsistencias ya sea por ingresos reportados o gastos realizados inmediatamente se le notificara al responsable, así mismo se le hará de su conocimiento cuáles son los mecanismos que tendrá que seguir.

Así mismo en el caso de presentarse irregularidades, los contribuyentes implicados podrán presentar su queja en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en donde se le brindara apoyo y asesoría.

¿Por qué de manera electrónica la auditoría?

  1. Sirven para detectar una gran cantidad de inconsistencias
  2. Ayuda a dar un enfoque de la auditoria a temas específicos
  3. Surgen con la finalidad de encontrar evasores (discrepancias fiscales)
  4. Fiscalizar ingresos y gastos
  5. Cobrar más impuestos

¿Cuáles son las áreas de oportunidad para las auditorias electrónicas?

Multas administrativas inequitativas.

  1. Por ejemplo en los diversos ejercicios fiscales revisados han arrojado varios errores simples, cuyo monto no es representativo de la infracción cometida.
  2. Se encuentran particularmente en este tipo de situación de multas ya sea por datos inexactos, erróneos o por los altos volúmenes de operaciones, y así es como el impacto llega a ser muy alto.
  3. En este sentido, existen ocasiones en donde un solo error resulta aún más costoso que la omisión del pago.

Requerimientos de información excesivos

  1. Existen casos en donde se llega a solicitar el 100% de los pedimentos relacionados con el periodo, igual que la información contable relacionada con los mismos.
  2. En algunos de los casos este tipo de requerimientos se torna imposible de cumplir en los plazos establecidos, de acuerdo al volumen de operaciones de comercio exterior.

¿Cuáles son los beneficios para la autoridad?

Detección de inconsistencias
Gracias a la tecnología, se reduce el tiempo y esfuerzo para la detección de inconsistencias.

Enfoque de auditorías
Con el uso de una búsqueda especializada, en este sentido las auditorias se pueden enfocar a temas masivos sin tener que revisar individualmente punto por punto las operaciones.

¿Cuáles son los retos para las empresas?

La realización de auditorías preventivas.

  1. Ayuda a implementar una actividad periódica
  2. Idéntica las diversas áreas de riesgo: valoración clasificación arancelaria, control documental, control de inventarios, entre otros.
  3. Se llevan a cabo los planes de acción a efectos de subsanar las situaciones detectadas.
  4. Concientiza a la administración como al personal del área

El hecho de tener que profesionalizar el área de comercio exterior.

  1. Ello puede prevenir posibles contingencias aduaneras ocasionadas por el desconocimiento de las disposiciones.
  2. El aprovechamiento de las certificaciones o programas
  3. La optimización de operaciones de comercio exterior y ahorros
  4. Para estar preparado para posibles revisiones

Implementar la nueva tecnología

  1. Se cumple con la legislación vigente
  2. Se automatizan los procesos y permiten que se pueda cotejar la información
  3. Se crean interfaces que permitan detectar irregularidades por diferencias en la información de áreas

Establecer los límites en la relación con agentes aduanales; los contratos

  1. Falta de contratos con los agentes aduanales crea incertidumbre respecto de las responsabilidades en caso de incumplimiento.
  2. En el contrato es necesario contemplar la delimitación de actividades y responsabilidades
  3. Se hacen especificaciones sobre el pago de multas en casos de errores y por el llenado de emisión y la documentación

¿Cómo evitar una auditoría electrónica?

Es muy simple, los contribuyentes deben evitar algunas prácticas que muchas veces por desconocimiento las llevan a cabo, por ejemplo:

  1. Evitar recibir u otorgar préstamos informales a familiares, siempre es necesario la realización de un contrato en donde se especifique el monto, la cuenta y el plazo a pagar.
  2. Ingresos extra documentados como: depósitos, donaciones, facturas, prestación de servicios freelance o movimientos que superen los ingresos.
  3. Las tarjetas de crédito para hacer compras no deben prestarse y en caso de tener que hacerlo ya sea por algún caso de emergencia, se debe realizar un documento donde se especifique el monto, cuenta y las condiciones de pago.

Puedes solicitar apoyo si lo requieres, contactanos somos especialistas leer más…

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