7 puntos importantes si te están auditando

CICDE Consultores Fiscales

7 puntos importantes si te están auditando


7 auditando

Recientemente hemos visto un incremento en las revisiones que está realizando el SAT. El avance tecnológico de sus sistemas y la mejora en sus prácticas de auditoría los están ayudando a realizar revisiones mucho más rápidas, más eficientes y con un menor número de errores.

Ahora detectan más rápido errores, declaraciones faltantes, omisiones de impuestos y analizan conductas de negocio que para ellos son riesgosas aun y cuando en la realidad no sea así. Las formas más comunes que utiliza son las cartas invitación, los requerimientos y las auditorías -visitas domiciliarias o revisiones de gabinete-.

Si ya estás en un proceso de Auditoría te recomendamos lo siguiente:

1. Define las razones por las que te están realizando la Auditoría.
Esto te ayudará a entender más claramente el objetivo del SAT y a entregar solo la información necesaria.

2. Haz una revisión rápida de tu contabilidad y tus obligaciones.
Con esto puedes definir el nivel de riesgo de tu empresa y podrás determinar lo que el auditor va a encontrar en la revisión. Te recomendamos que esta actividad se realice por alguien distinto a quien realiza la contabilidad o lleva la administración para mantener la imparcialidad de los resultados.

3. Contrata a un experto.
Siempre es mejor tener una tercera opinión que te ayude a valorar y a definir nuevas estrategias para tu empresa.

Esto te ayudará a planear mejor en el futuro la forma de operar de tu negocio. Si te es posible, pide ayuda de un asesor externo –contador o abogado, fiscalistas- que cuente con experiencia en estos temas, pero que además cuente con un equipo de trabajo que le ayude a procesar lo más rápido la información, pues aquí el tiempo de respuesta es vital.

4. Sin importar lo fácil de resolver que parezca, toma en serio la revisión.
En las auditorías, la defensa de una empresa comienza a prepararse desde el momento en que se recibe por primera vez a la autoridad fiscal y durante el desarrollo de la misma. Durante las distintas etapas se toman decisiones importantes que tendrán que ver con el resultado final de la revisión. La integración de información,
la revisión de las facultades de la autoridad, el seguimiento adecuado de los actos que realizan, son aspectos importantes y necesarios para proteger a las empresas durante el desarrollo de una auditoría.

5. Prepárate para interponer un medio de defensa.
En casi todos los casos, aun cuando tu empresa entregue toda la información, es muy probable que se haga la determinación de un crédito fiscal, por lo que será necesario evaluar la interposición de un medio de defensa. Es recomendable que sea un abogado fiscalista quien atienda estos temas, pues no cualquier abogado puede hacerlo.

El asesor legal-fiscal que contrates te debe ayudar a definir primero el costo-beneficio de interponer el medio de defensa y después te debe dar un análisis para calcular las posibilidades de éxito. Con esto podrás tomar una mejor decisión.

6. Haz revisiones constantes del cumplimiento de obligaciones de tu empresa.
Siempre revisa que tu empresa esté cumpliendo sus obligaciones. Pide ayuda para que un tercero haga estas inspecciones.

Después de la auditoría, es necesario que revises que los errores u omisiones que te llevaron a la revisión por parte del SAT no se estén repitiendo en otros años, y si es así, es recomendable corregirlos cuanto antes.

Dependiendo del monto del crédito fiscal, el SAT puede solicitar que se revisen otros años. Si los corriges de manera voluntaria puedes evitar multas y nuevas revisiones.

7. Diseña el futuro fiscal de tu empresa.
Después de la revisión es necesario planear lo que hará tu empresa para evitar volver a caer en faltas ante la autoridad. Te recomendamos que te reúnas con tu asesor fiscal para obtener un panorama amplio de los riesgos de tu empresa y que planeen de manejar conjunta las mejores opciones para proteger tu negocio.

Es importante que recuerdes que, en todos los casos, es necesario que la empresa actúe para definir el riesgo en el que se encuentra la empresa y tomar las medidas necesarias, pues para cada uno de ellos es necesario definir la estrategia que se va a seguir para estar lo más seguro posible.

También es importante mencionar que, debido a la mejor preparación conque cuentan los auditores y personal del SAT, es recomendable que lasempresas con auditorías, revisiones y créditos determinados a su cargo, contraten a expertos fiscales -independientes de su personal actual- que los asesoren durante el desarrollo de las visitas domiciliarias y revisiones de gabinete con imparcialidad y objetividad,abogados fiscalistas especializados en defensa fiscal que los defiendan y consultores que los orienten para mejorar sus prácticas de negocio y
proteger el patrimonio de la empresa y de los socios.

Por CP Raúl Dorado Santana

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"