Aguinaldo lo que debes saber - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Aguinaldo lo que debes saber
 

aguinaldo

El aguinaldo no es un “regalo de Navidad” es un ingreso que has trabajado todo el año. Conoce cuánto te corresponde y cómo administrarlo mejor para no tener una amarga Navidad o una triste cuesta de enero.

Lo básico:

Es una prestación equivalente a 15 días del tu salario y debe de pagarse antes del 20 de diciembre. Para trabajadores del estado se pagan 40 días de salario mínimo y puede pagarse la mitad antes del 15 de diciembre y el restante; a más tardar el 15 de enero.

El pago del aguinaldo (antes del 20 de Diciembre) no puede ser evitado por el jefe debido a excusas por falta de ingresos o mala situación económica de la empresa, pues en caso de omitir el pago o bien lo realice incompleto o a destiempo tendrá una multa por parte de la Procuraduría Federal de Defensa; del Trabajo (Profedet).

El aguinaldo es conocido como un ingreso extra que está exento de impuestos según la ley del Impuesto sobre la Renta siempre y cuando no exceda los 30 días de salario, en caso contrario este si generará un pago de impuesto.

Casos especiales y ¿Cómo se calcula?

Licencia de maternidad: Al ser una licencia y un derecho para las madres esta no se descuenta en el cálculo del aguinaldo y los días que se ausenta la trabajadora son tomados en cuenta como días laborados.

Falta por incapacidad: si la causa está justificada (enfermedad grave con comprobante médico) o bien es causada por riesgos de trabajo entonces estos serán tomados como días laborados dentro del cálculo del aguinaldo. En caso de que las faltas sean injustificadas o por enfermedad general (ej. gripa) los días en que se ausente el trabajador si serán descontados del año.

Ingreso a la empresa a mitad de año o antes de que este termine: aún cuando ingreses antes de la fecha de entrega del aguinaldo en el momento en que firmas el contrato comienzas a tener una relación laboral con tu jefe, la cual implica el cumplir con sus obligaciones y derechos entre las cuales está el pago del aguinaldo correspondiente a los días laborados.

Si en el mismo año labore para más de una persona: si tienes una relación laboral con cada uno de tus jefes tienes derecho al aguinaldo que corresponda al tiempo que laboraste para cada persona. En caso de que no te paguen el monto correspondiente tienes un año para reclamar el pago de esta prestación a partir de la fecha de separación de la empresa.

Si mi ingreso es variable: En este caso se tomará un salario promedio* de los últimos 30 días laborados antes de la fecha de entrega del aguinaldo.

Si te interesa conocer nuestra opinión sobre tu caso y saber cómo podemos apoyarte, llámanos a cualquiera de nuestras oficinas, en el DF, Estado de México o Querétaro. También puedes enviar un correo a comunicacion@cicde.com.mx y uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo para atender tus dudas y programar una cita.

Recuerda que en CICDE, la atención es lo que cuenta.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"