Arranca tu empresa de la mejor manera: con todos los papeles en regla - CICDE

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Arranca tu empresa de la mejor manera: con todos los papeles en regla
 

iniciar una empresa
Fecha: 25 enero 2017

Iniciar una empresa, requiere de muchos meses de planeación y de poner en papel no solo el plan de negocio, también los trámites legales que exige el gobierno.

No se trata de desanimarte ni de ponerte las cosas difíciles, ¡al contrario! Queremos que todas las empresas que se establezcan en México, duren muchos años y ofrezcan empleo y prosperidad a toda su fuente laboral. Por ello, es necesario que los emprendedores mexicanos, conozcan y cumplan con los requerimientos legales que exigen las distintas instituciones de gobierno, sean estas federales, estatales o municipales.

Los principales trámites que requiere tu empresa para iniciar operaciones son:

  1. La inscripción en el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
  2. Alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  3. Así como inscripciones al INFONAVIT, FONACOT y Gobiernos locales.

Además, dependiendo del giro de tu empresa, deberás cumplir con las obligaciones que planea la Secretaría de Salud, Seguridad Pública, etc. La página del gobierno, ContactoPyme enlista algunas de estas licencias y permisos para iniciar operaciones: En caso de una sociedad, deberás notificar a la Secretaría de Relaciones Exteriores la denominación o razón social de tu empresa. Además de constituir tu negocio ante un Notario Público, deberás presentar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la constitución, así como la sociedad. Otras instituciones que deberás informar/reportar el nacimiento de tu empresa, son: la Secretaría de Salud, el IMSS, la Secretaría de Economía, el Sistema de Información Empresarial Mexicano, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la secretaría del Trabajo y Previsión Social, e incluso deberás abrir una cuenta bancaria.

Aunque la tramitología sigue siendo un punto a considerar por cualquier emprendedor, la realidad es que ha disminuido notablemente. Forbes México, hace un recuento de otros cinco importantes trámites que debes cumplir, para abrir un comercio:

  1. Permiso de uso de suelo. El cual se tramita en las cabeceras municipales de cada estado y en el caso de la Ciudad de México (CDMX), es en la ventanilla única.
  2. Aviso de Declaración de Apertura de Establecimiento Mercantiles. Es un trámite gratuito y se puede hacer a través de Internet.
  3. Licencias de funcionamiento. La cual es necesaria para restaurantes, bares, cantinas y hoteles que vayan a vender bebidas alcohólicas en sus establecimientos. Hay dos tipos de licencia: tipo A, para restaurantes y hoteles y tipo B para bares y discotecas.
  4. Anuncio exterior. Este trámite es para poder anunciar tu negocio y lo puedes realizar en la ventanilla única de cada delegación de la CDMX o en las cabeceras municipales
  5. Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, bajo el régimen que más le convenga a tu negocio.

Aunque pueden parecer muchos trámites, te aseguramos que podrás dormir con la tranquilidad de que estás debidamente protegido de multas y clausuras. Además de otras ventajas que detalla Trabajo: Se facilita el acceso a créditos y financiamientos del gobierno o bancarios. Tienes la facultad de solicitar a las autoridades su intervención, en caso de un problema siniestro y se incrementan las oportunidades de crecimiento de tu negocio, al estar sólidamente constituido.

Si tienes un proyecto en puerta y necesitas el acompañamiento y asesoría de expertos en la constitución de empresas, solicita el apoyo de un experto de CICDE para que te asesore con profesionalismo y honestidad.

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