Buzón Tributario ¡¡¡Cuidado con las auditorias electrónicas!!!

CICDE Consultores Fiscales

Buzón Tributario ¡¡¡Cuidado con las auditorias electrónicas!!!

Buzón tributario y auditorias electrónicas. la nueva estrategia del SAT

Buzón tributario y auditorias electrónicas, la nueva estrategia del SAT.

Y tu empresa ¿ya está lista para esta nueva tarea fiscal?

Esta nueva Reforma fiscal ha traido consigo un nuevo listado de tareas a cumplir por parte de las empresas. Entre ellas se encuentra el consultar diariamente la información enviada a nuestro “Facebook fiscal” denominado BUZÓN TRIBUTARIO. Una nueva herramienta del SAT. A partir del 01 de julio de 2014 todas las empresas debemos estar listas para tener una comunicación constante y clara con las autoridades fiscales y a partir del 1 de enero de 2015 las personas físicas también se sumaran a esta nueva disposición.

A través de esta herramienta se pretende tener una comunicación rápida, constante y eficiente con todo el padrón de contribuyentes, sin embargo nos preguntamos si eficientar tanto la comunicación, ¿nos traerá aparejada una relación de equidad entre contribuyentes y autoridades?. Definitivamente NO, pues se violentan nuestros derechos constitucionales y las auditorias electrónicas nos crean incertidumbre jurídica. Por eso en CICDE hemos preparado esta información para los empresarios interesados en llevar a sus empresas a un esquema de prevención fiscal, para que estén informados y hagan uso de las herramientas que como firma de consultoría estamos generando para nuestros clientes.

¿Sabías qué?

Con la modernización fiscal, este año el SAT va a activar las notificaciones de auditorías, solicitudes de información o aclaraciones, a través de una herramienta denominada BUZÓN TRIBUTARIO, que comenzara a funcionar el 01 de julio de 2014.

¿Para qué sirve?

El buzón tributario sirve para:

  1. Realizar auditorías electrónicas que ahora durarán solo 3 meses.
  2. Notificación de requerimientos.
  3. Notificación de multas.
  4. Notificación de distintos actos y solicitudes de documentación.

¿Cómo opera el Buzón Tributario?

Los citatorios, requerimientos, así como las solicitudes de información o documentos se podrán notificar de manera electrónica, a través del “Buzón Tributario” disponible en la página de Internet del SAT, en la opción “Mi portal” (artículo 134, fracción I del CFF, regla II.2.10.5. de la RMISC 2013 y ficha 1/CFF del Anexo 1-B de la RMISC).

Previo a la notificación, el SAT enviará al contribuyente un correo electrónico en el cual le indicará que en el “Buzón Tributario” se encuentra pendiente de notificación un documento emitido por la autoridad fiscal.

La cuenta de correo a la que se enviará el aviso, será aquella que el contribuyente hubiera proporcionado al SAT cuando generó su FIEL o bien, la que hubiera señalado para tal efecto. Dicha cuenta podrá actualizarse al ingresar al “Buzón Tributario”.

Las notificaciones electrónicas se tendrán por realizadas cuando se genere el acuse de recibo electrónico en el que conste la fecha y hora en que el contribuyente se autenticó para abrir el documento a notificar y surtirán sus efectos al día siguiente a aquél en que fueron hechas.

Los contribuyentes contarán con cinco días para abrir los documentos digitales pendientes de notificar, dicho plazo se contará a partir del día siguiente a aquél en que el SAT le envíe el aviso por correo electrónico. De no abrirlo, la notificación electrónica se tendrá por realizada al sexto día, contado a partir del día siguiente a aquél en que le fue enviado el referido aviso.

¿Qué pasa si no le doy la atención debida a este tema?

Le darás manga ancha a la autoridad para que sola determine posibles diferencias en el pago de impuestos y mediante la presunción llegue a determinar adeudos fiscales que a toda vista son gravosos, ya que traen consigo el cobro no solo del impuestos, sino de la actualización, recargos y multas correspondientes.

¿Qué podemos hacer?

Nuestra División Jurídica ha diseñado una estrategia para preparar la vía legal de notificaciones a nuestros clientes y evitar que la autoridad pueda usar libremente el buzón tributario en su perjuicio.

Esta estrategia no detiene el uso del Buzón Tributario por parte del SAT, sin embargo nos da una posibilidad de defendernos de la notificación de los actos que haga la autoridad por este medio, en caso de que sea lo más conveniente para la empresa. Esto es sin duda un blindaje fiscal y, aunque faltaría que nuestro criterio sea confirmado por los tribunales fiscales, por lo menos nos daría una opción de defensa en caso de necesitarla.

¿Cuándo presentarlo?

Es importante comentarte que esta solicitud debe presentarse antes de que comience a operar el buzón tributario (antes del 1 de julio de 2014) para que tenga todos sus efectos legales. Si estas interesado en conocer más de este servicio te pedimos nos envíes un correo para contactarte y explicarte mayores detalles. Recuerda que en materia fiscal la PREVENCIÓN es importante.

Cicde Contadores Consultores. La atención es lo que cuenta.
Por CP Cristal del Mar Romero

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"