Cómo adoptar la factura electrónica

CICDE Consultores Fiscales

Cómo adoptar la factura electrónica

5

La informalidad para evadir el pago de impuestos nunca debe ser vista como una opción para arrancar un negocio. Esto te impedirá acceder a créditos bancarios, limitarás tu cartera de clientes y te verás imposibilitado para participar en programas de gobierno, lo que a la larga no te dejará crecer.

En cambio, como empresa formal, podrás hacer uso de aquellas opciones que ofrece la banca comercial. Ahí destacan oportunidades crediticias que van desde $10,000 hasta $12 millones, con plazos de entre seis y 48 meses, y tasas que van del 10 y al 13 por ciento.

EL RIF ofrece 10 años para migrar al Régimen General de Ley, lo que significa que el primer año no pagarás impuestos. Lo harás a partir del segundo año y serán progresivos, lo que te permitirá implementar una estrategia de planeación tributaria. Otro de los beneficios es que al igual que sucedía con los Repecos, los contribuyentes deberán declarar cada dos meses.

Para incorporarte al RIF requieres inscribirte al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), para lo que sólo necesitas tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y una computadora con Internet para realizarlo a través de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) (sat.gob.mx). Aunque si ya estás inscrito, sólo debes tramitar por Internet una contraseña para contribuyentes de este régimen.

Si eres una persona física con actividad empresarial, un profesional que emite facturas, obtienes ingresos por arrendamiento o te sumaste al RIF, llegó la hora de que registres tus cuentas.

Para ello, existe una herramienta electrónica gratuita que puso a disposición el SAT. Se trata de Mis Cuentas, que te ayudará a registrar tus ventas y compras, así como a generar facturas electrónicas, que constituyen el único esquema válido de comprobación fiscal. Para utilizarla, basta que tengas una computadora o teléfono móvil con acceso a Internet.
Para acceder a los servicios de esta aplicación sólo tienes que capturar tu RFC y contraseña del SAT. O puedes ingresar con tu Firma Electrónica Avanzada (Fiel), la cual debes solicitar vía Internet para después concluir el trámite en un módulo del SAT.

Otra de las obligaciones que tienes como empresa a partir de este año es la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet (CFDI) por concepto de sueldos y salarios. La reforma fiscal en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) establece que se debe expedir y entregar CFDI a las personas que reciban pagos por prestación de un servicio personal subordinado, por salarios y demás prestaciones para poder deducirlos.
La emisión de facturas electrónicas, así como de Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet (CFDI) por sueldos y salarios te ayudará a prepararte para la contabilidad electrónica, la cual será obligatoria a partir de enero de 2015.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"