Contabilidad electrónica. Quien y cuando debe enviarla y sanciones por no hacerlo - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Contabilidad electrónica. Quien y cuando debe enviarla y sanciones por no hacerlo
 

noticias-contabilidad-electronica

Cicde Noticias. Este 1 de enero de 2016 entraron en vigor nuevas disposiciones, en particular para 5 millones de contribuyentes, relacionadas con la Contabilidad Electrónica Obligatoria.

Vale la pena aclarar que la medida no es nueva; sin embargo, por ley se extiende a otros sectores y contribuyentes la obligación de entregar la contabilidad electrónica.

Estas son las claves para entenderla:

Objetivo
-De acuerdo con el SAT la medida permite optimizar el proceso de registro y pago de impuestos.

Fundamento legal
-La medida se respalda en el Resolutivo Tercero de la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.

Quiénes están obligados
-Debe recordarse que en enero de 2015 personas morales y personas físicas con ingresos acumulables mayores o iguales a 4 millones de pesos en el ejercicio 2013 iniciaron con el envío del catálogo de cuentas y balanzas de comprobación. En septiembre se agregó a quienes tengan ingresos por dos millones de pesos.

A partir de enero de 2016
-Deben cumplir con esta medida las personas morales y personas físicas con ingresos acumulables menores a cuatro millones de pesos en el ejercicio 2013.
-Personas morales y personas físicas del sector primario.
-Personas morales con fines no lucrativos.
-Personas morales y personas físicas inscritas en 2014, 2015 o 2016.

Información y documentos que integran la contabilidad
-Básicamente, son los registros o asientos contables auxiliares, incluido el catálogo de cuentas, conjuntamente con los avisos o solicitudes de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, las declaraciones anuales, informativas y de pagos provisionales, mensuales, bimestrales, trimestrales o definitivos.

Asimismo, los estados de cuenta bancarios y las conciliaciones de los depósitos y retiros respecto de los registros contables.

A quiénes no se contempla
-Los trabajadores asalariados
-Personas físicas que laboran por honorarios
-Quienes registran sus operaciones en “Mis Cuentas” del SAT.

Multas por incumplir con la contabilidad electrónica que ya pueden aplicarse desde 2014 y 2015 y que siguen vigentes en 2016
En materia de contabilidad electrónica, podemos caer en un incumplimiento en lo que respecta al artículo 81 (del Código Fiscal de la Federación) que explica que son infracciones relacionadas con la obligación de pago de las contribuciones, así como de presentación de declaraciones, solicitudes, documentación, avisos, información o expedición de constancias:

(…)
XXV. No dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28, fracción I de este Código, o que los controles volumétricos presenten alguna de las inconsistencias en su
funcionamiento y medición que el Servicio de Administración Tributaria defina mediante reglas de carácter general.
(…)
 

En este sentido, al hacer una clara referencia a la fracción I, esta multa se refiere exclusivamente a no integrar los documentos que se relacionan con la contabilidad. En estos casos, las multas podrán ir de $31,120.00 a $54,470.00, y si cometemos nuevamente la misma infracción la sanción consistirá en la clausura del establecimiento del contribuyente, por un plazo de 3 a 15 días.

Por otra parte, es necesario conocer lo que expresa el artículo 83 indicando que son infracciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad, siempre que sean descubiertas en el ejercicio de las facultades de comprobación o de las facultades previstas en el artículo 22 de este Código, las siguientes:

(…)
III. Llevar la contabilidad en forma distinta a como las disposiciones de este Código o de otras leyes señalan; llevarla en lugares distintos a los señalados en dichas
disposiciones.
(…)
 

La definición para esta multa ya es más amplia, pues contempla las siguientes fracciones del artículo 28 del código fiscal de la federación:

I.- Lo que se considera contabilidad;
II.- Los registros deben cumplir con los requisitos del Reglamento del Código y
III.- Los registros contables deben estar en forma electrónica en el domicilio de la empresa
 

En este caso, la multa podrá ir de $290.00 a $6,720.00. Sin embargo hasta 2015, técnicamente no existía una disposición específica que indicara una multa por no enviar la contabilidad electrónica.

Nuevas multas previstas para 2016
A partir de 2016 ya existe una multa específica por no enviar la contabilidad electrónica de forma mensual, misma que fue agregada al Código Fiscal de la Federación que entró en vigor el 01 de enero de este año y que se publicó el 18 de Noviembre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación. Aquí se contempla lo siguiente:

Artículo 81. Son infracciones relacionadas con la obligación de pago de las contribuciones; de presentación de declaraciones, solicitudes, documentación, avisos, información o expedición de constancias, y del ingreso de información a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
XLI. No ingresar la información contable a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria estando obligado a ello; ingresarla fuera de los plazos establecidos en las disposiciones fiscales, o bien, no ingresarla de conformidad con las reglas de carácter general previstas en el artículo 28, fracción IV del Código, así como ingresarla con alteraciones que impidan su lectura.

Artículo 82. A quien cometa las infracciones relacionadas con la obligación de presentar declaraciones, solicitudes, documentación, avisos o información; con la expedición de comprobantes fiscales digitales por Internet o de constancias y con el ingreso de información a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria a que se refiere el artículo 81 de este Código, se impondrán las siguientes multas:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
XXXVIII. Respecto de las señaladas en la fracción XLI de $5,000.00 a $15,000.00, por no ingresar la información contable a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, como lo prevé el artículo 28, fracción IV del Código, dentro de los plazos establecidos en las disposiciones fiscales estando obligado a ello; ingresarla a través de archivos con alteraciones que impidan su lectura; no ingresarla de conformidad con las reglas de carácter general emitidas para tal efecto, o no cumplir con los requerimientos de información o de documentación formulados por las autoridades fiscales en esta materia.

Si tienes dudas de cómo debes cumplir con esta obligación, como se realiza el proceso de envío de los archivos o crees que actualmente tu contabilidad no se está llevando de forma adecuada comunícate con nosotros. Con gusto podemos asesorarte, supervisar a tu equipo de contadores para ver cómo están cumpliendo con esta obligación o apoyarte, si es necesario, en la elaboración de tu contabilidad y el cumplimiento correcto del envio.

Artículos relacionados:

“servicio de elaboración de la contabilidad”
“Amparo vs el envío de la contabilidad electrónica”

Administrador

No Comments to “Contabilidad electrónica. Quien y cuando debe enviarla y sanciones por no hacerlo”

  1. […] Todos los contribuyentes a partir de 2016 deben enviar al SAT los saldos mensuales de sus bancos, clientes, propiedades de la empresa, proveedores, acreedores, préstamos, capital social, utilidades obtenidas, ingresos y egresos. A todo esto se le conoce como Balanza de comprobación mensual y se obtiene de la contabilidad. Esta obligación se encuentra contemplada en la fracción IV del artículo 28 del CFF. No hacer este envío mensual implica que le pueden cobrar al contribuyente una multa que alcanza los 15,000 pesos por cada mes en que se omita dicho envío, tal y como se los informamos en nuestro artículo “Contabilidad electrónica. Quien y cuando debe enviarla y sanciones por no hacerlo”. […]

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"