Contabilidad Electrónica y sus normas - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Contabilidad Electrónica y sus normas
 

contabilidad-electronica

La contabilidad electrónica es el envío de archivos en formato xml de las transacciones registradas en medios electrónicos que realiza una empresa o una persona y envía a través del Buzón Tributario.

Ahora, la información contable se convierte en archivos con formato electrónico xml que se depositan en el Buzón Tributario del SAT.
Esta facilidad permite a los contribuyentes llevar puntualmente su contabilidad de manera sencilla, a través de las nuevas tecnologías.

La contabilidad electrónica consiste en:

  1. La preparación del Catálogo de cuentas.
  2. La entrega mensual de la Balanza de comprobación.
  3. En caso de requerirse, la entrega de información de pólizas y auxiliares.

¿Quién debe presentar la contabilidad electrónica?

Personas morales
Personas morales con fines no lucrativos, excepto la Federación, entidades federativas, municipios, sindicatos obreros, entidades de la administración pública paraestatal, a menos que realicen actividades empresariales.

Las donatarias autorizadas que hayan percibido ingresos en una cantidad igual o menor a dos millones de pesos y las asociaciones religiosas que registren sus operaciones en Mis cuentas, quedan relevado de enviar la contabilidad electrónica.

Personas físicas con actividad empresarial, excepto quienes perciban ingresos por:

  1. Sueldos y salarios
  2. Dividendos
  3. Enajenación de bienes
  4. Demás ingresos de las personas físicas
  5. Adquisición de bienes
  6. Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal, Arrendamiento y Actividades Profesionales, que utilicen Mis cuentas del SAT
  7. Obtención de premios
  8. Intereses
  9. Con actividad empresarial cuyos ingresos del ejercicio de que se trate no excedan de dos millones de pesos y registren sus operaciones en Mis cuentas del SAT.

El envío de la información se tiene que realizar a través delBuzón Tributario con la firma electrónica, en el apartadoContabilidad Electrónica y conforme al calendario siguiente:

El catálogo de cuentas deberá enviarse por primera vez junto con la balanza de comprobación yposteriormente, cuando se modifiquen o adicionen las cuentas de mayor o las subcuentas que fueron reportadas.
La balanza de comprobación, tratándose de personas morales y personas físicas, dentro los primeros 3 o 5 días hábiles respectivamente, a partir del segundo mes posterior al que corresponde la información y así sucesivamente.
En el caso de las pólizas del período y sus auxiliares de cuenta y folios fiscales, el período de cumplimiento inició a partir del 3 de septiembre de 2015 y deberá enviarse a solicitud de la autoridad fiscal.

Las facilidades que en materia de Contabilidad Electrónica que dieron a conocer en los artículos 3ro y 4ro Resolutivos de la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre de 2014, ¿sigue resultando aplicable para el ejercicio fiscal de 2015 y subsecuentes?

Los artículos Tercero y Cuarto Resolutivos de la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicada en el Diario Oficial de la Federación 18 de diciembre de 2014, ya consagran un derecho que ha sido adquirido por los contribuyentes y no fenecen con la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, por lo que siguen vigentes, ya que el beneficio otorgado tiene un periodo concreto de aplicación.

Para las personas físicas se deben considerar los ingresos acumulados declarados o que se debieron declarar correspondientes al ejercicio 2013, bajo los regímenes de Actividad empresarial y profesional y arrendamiento, excepto los contribuyentes con deducción ciega. Es decir, los ingresos acumulables declarados o que se debieron de los siguientes regímenes fiscales, no se deberán tomar en cuenta para efectos del parámetro de los 4 millones que se señalan en los citados resolutivos Tercero y Cuarto:

  1. Salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado
  2. Arrendamiento (Deducción Ciega)
  3. Enajenación de bienes
  4. Adquisición de bienes
  5. Intereses
  6. Premios
  7. Dividendos
  8. Demás Ingresos

Finalmente, es importante señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó el pasado mes de mayo del año en curso en el Semanario Judicial de la Federación que la obligación de cumplir con la Contabilidad Electrónica es efectiva desde el 9 de mayo pasado, con lo cual se declarala constitucionalidad de la obligación de cumplir con la Contabilidad electrónica.

Si necesitas ayuda con tu departamento contable contactanos, podemos ayudarte

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"