Un departamento contable sin una metodología, está condenado al fracaso. - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Un departamento contable sin una metodología, está condenado al fracaso.
 
Un departamento contable sin una metodología

Un departamento contable sin una metodología, está condenado al fracaso.

No es lo mismo un despacho contable que una firma de consultores contables. La diferencia puede significar el crecimiento de tu empresa o su desaparición.

Un auténtico departamento contable va mucho más allá de pelear por devoluciones por saldo a favor y tener a tiempo las declaraciones de impuestos. Basta retomar la definición del sitio Cómo Funciona Que: “La contabilidad es una de las profesiones más antiguas y más respetadas del mundo, por lo que los contables pueden ser encontrados en cualquier industria, desde las dedicadas al entretenimiento, como la investigación o medicina”. Sin embargo, el trabajo de los contadores ha evolucionado y ahora hay diversas especializaciones, por ejemplo, la contabilidad gerencial se encarga de planear y mover hacia delante a la empresa de una manera económicamente sólida. Y también está la contabilidad financiera, que tiene por objetivo estudiar los datos que arroja la empresa para determinar el valor de la organización en su totalidad.

Hay diversos puntos de vista sobre las funciones básicas de un departamento contable, sin embargo, se podría hablar de estas cinco funciones: Salida de dinero; entrada de dinero; nómina de sueldo; presentación de informes y controles financieros.

Por lo anterior, el trabajo de los contadores debe estar sustentado por metodologías y claros procesos. El sitio Administración del Cinvestav detalla que el departamento de contabilidad, se encarga de instrumentar y operar las políticas, normas, sistemas y procedimientos necesarios para garantizar la exactitud y seguridad en la captación y registro de las operaciones financieras, presupuestales y de consecución de metas de la entidad.

Un departamento contable debe tener una metodología realmente profesional y esta debe incluir: Cierres administrativos, para fijar fechas previas de entrega de información y documentación; cierre contable, que considere el registro de las operaciones que realizó la empresa; fecha de cierre fiscal, que debe ser previa al vencimiento del pago, para que el empresario tenga la oportunidad de analizar el cálculo de la declaración y pueda reaccionar con respecto al pago de impuestos.

Pero para que esto suceda en forma correcta, debe haber una evaluación del especialista que entregará un documento escrito. Dicho documento es una opinión técnica. Asimismo, es ideal contar con reportes sencillos, pero con la información más relevante y una entrega sistemática de resultados que expliquen a detalle los resultados obtenidos.

Llevar la contabilidad de una empresa, no es tarea sencilla. Si tu negocio no tiene un departamento contable o quieres tener una segunda opinión sobre su trabajo, llámanos y nuestros expertos contadores sabrán apoyarte de la mejor manera.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"