El Contador Público en la apertura de negocios

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El Contador Público en la apertura de negocios
 

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“Uno de los significados de los símbolos del emblema de nuestra profesión es el “símbolo de infinito” que connota el constante caminar del Contador, el trabajo incesante y las innumerables posibilidades que representa su labor.”

En la vida práctica al prestar los servicios como asesores entre otros, cuando una persona física o moral desea iniciar una actividad, por la que requiera para desempeñarla, su Registro Federal de Causantes (RFC) busca un Contador Público para la realización de su cometido, para que este profesionista le proporcione un servicio de calidad, tal y como lo exige la profesión.

Para lo anterior, debemos conocer las respuestas a las siguientes cuatro preguntas:

CÓMO.- ¿Qué documentación debo presentar?, número de tantos, requisitos de las mismas, etc.

CUANDO.- ¿Qué plazos tengo para su presentación?

DONDE.- ¿Ante cuántas y cuáles dependencias se debe presentar dicha documentación y cuál es su orden?

CUÁNTO. – ¿Qué importes debo pagar por cada uno de los trámites requeridos?

Los trámites a realizar son a tres niveles:

– FEDERAL
– ESTATAL
– MUNICIPAL O LOCAL

Para el desarrollo de este trabajo se hizo la búsqueda de los trámites que se requieren en el Distrito Federal y zona metropolitana, considerando como tal a los municipios de Tlalnepantla de Baz y Naucalpan de Juárez, por ser circunvecinos al Distrito Federal y los de más densidad industrial y/ o empresarial. Debemos considerar que son dos entidades diferentes.

En la prestación de este servicio “el orden de los trámites sí afecta el producto”, ya que el primer trámite a realizar es el de la obtención de la licencia de uso de suelo y / o licencia de funcionamiento, este trámite es a nivel municipal o local.

Para apertura de un negocio o actividad, debemos pensar en la posible negativa del funcionario que nos atienda, por lo que debemos recordar las dos máximas que señala la Constitución Política en su artículo 5º. Y 9º.

Art. 5º.- “A ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.”

Art. 9º. “No se podrá coartar el derecho de asociarse pacíficamente con cualquier objeto lícito.”

En este artículo sólo da una breve semblanza de los trámites.

Es recomendable que antes de iniciar sus trámites de apertura, no se efectúe ningún compromiso como la firma del contrato de arrendamiento, el pago por anticipo de rentas, o erogaciones gastos de instalación, entre otros; hasta haber obtenido la autorización de uso de suelo.

TRÁMITES EN EL DISTRITO FEDERAL

CERTIFICADO DE ZONIFICACIÓN DE USOS DE SUELO PERMITIDOS

Este trámite permite obtener el documento que hace constar que los programas vigentes disponen en materia de uso del suelo y normas de ordenación, la totalidad de giros que están permitidos en la zona que desea establecerse. Esta certificación nos señalará cuales son los giros en términos generales que están autorizados en el domicilio que se desea establecer.

CERTIFICADO DE ZONIFICACIÓN DE USOS DE SUELO ESPECÍFICO

Este documento le dará autorización para el uso de suelo específico del giro que desea operar. Además el certificado autoriza el uso específico en el cual el contribuyente va a operar.

Estos trámites se presentan ante la Secretaría de Desarrollo Urbano

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Como su nombre lo indica, es el documento que nos autoriza a operar oficialmente en algún establecimiento.

Debe tramitarse en la delegación política que le corresponda, recordando que son 16 las delegaciones que componen el Distrito Federal. Estos trámites si generan algún costo están estipulados en el Código Financiero del Distrito Federal.

GIROS RECONOCIDOS

La ley para el funcionamiento de establecimientos mercantiles reconoce dos tipos de giros:

Giros de impacto vecinal.- Son las actividades que por sus características provocan transformaciones, alteraciones o modificaciones en la armonía de la comunidad.

Giros de impacto zonal.- Son las actividades que por sus características inciden en las condiciones viales y por niveles de ruido en la tranquilidad de las áreas cercanas.

Independientemente del giro que se desea iniciar todo trámite sigue el mismo procedimiento.

REVALIDACIÓN

Para los giros de impacto vecinal, la licencia se revalida cada tres años y para los giros de impacto zonal, se revalida cada dos años.

IMPUESTO SOBRE NÓMINAS

De no tener empleados al iniciar la actividad del contribuyente, es recomendable no iniciar este trámite, a fin de no tener obligaciones fiscales innecesarias. Al tener al menos un trabajador, se deberá dar de alta en la Dirección de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal como contribuyente del impuesto sobre nóminas. Este trámite es gratuito.

TRÁMITES EN EL MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA DE BAZ

Todos los trámites para obtener la licencia de funcionamiento se realizan en el C.A.E.T. (Centro de Atención Empresarial de Tlalnepantla de Baz).

En esta unidad se concentran las diferentes áreas del municipio que participan en la apertura de empresas y negocios como son:

  1. TESORERÍA
  2. MUNICIPAL
  3. DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO URBANO
  4. DIRECCIÓN GENERAL DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
  5. SUBDIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS
  6. GIROS RECONOCIDOS

SE RECONOCEN DOS TIPOS:

Regulados: Toda actividad que produzca un impacto significativo sobre la infraestructura previstos para una región o para un centro de población en relación con su entorno.

Desregulados: Es aquella actividad comercial, de servicios e industria que implica bajo riesgo para la salud o medio ambiente, que no requieren dictamen ambiental.

TODOS LOS TRÁMITES SON SIN COSTO

LICENCIA DEFUNCIONAMIENTO

Este documento no tiene ningún costo y es de duración indefinida, siempre que no cambien las condiciones por las que se otorgó (cambio de giro).

TRÁMITES EN EL MUNICIPIO DE NAUCALPAN DE JUÁREZ

Todos los trámites para la obtención de la licencia de funcionamiento son a través del Centro de Atención Empresarial Naucalpan (C.A.E.N.)

GIROS RECONOCIDOS

Al igual que en el municipio de Tlalnepantla de Baz, se reconocen los dos mismos tipos de giros.

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

En este municipio tiene vigencia por 3 años y debe renovarse al vencerse este plazo. Igualmente no tiene ningún costo.

TRÁMITES FEDERALES

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE)

Al tenerse determinado que se constituirá una empresa como sociedad jurídica colectiva, se debe tramitar ante la SRE por medio de un notario o corredor público, la obtención legal de la denominación o razón social de la misma. Cabe señalar que, en la solicitud correspondiente, se deben anotar por lo menos cinco opciones de nombre o Razón social de cómo se desea llamar la empresa a constituir empezando por el que más le interesa que sea el nombre.

SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Por medio del Servicio de Administración Tributaria SAT se realiza el trámite de obtención del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) el cual debe hacerse dentro del mes siguiente al día en que inicien sus actividades. Este trámite no tiene costo

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Al inicio de operaciones, de no tener ningún trabajador, no se hará este trámite; deberá tener por lo menos un trabajador para poder iniciarlo.

Hay dos formas para iniciar el registro:

Directa.- Acudiendo a la subdelegación del IMSS correspondiente a su domicilio, teniendo un plazo de cinco días a partir del inicio de la relación laboral.

Internet.- Se tendrá un plazo para presentar documentación de 10 días. Este trámite no tiene ningún costo.

SECRETARÍA DE SALUD

Si las actividades que se van a desarrollar en la nueva sociedad tienen relación con la salud humana[MBMC9] , se deberá obtener esta licencia. Por ejemplo farmacias, fabricación de alimentos, laboratorios médicos, etc.

La autoridad que emite esta licencia es la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).

SISTEMA DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL MEXICANO (SIEM)

El registro al S.I.E.M. sustituyó a la obligación de registrarse en la cámara correspondiente. El registro en la cámara era obligatorio y estas prestaban servicios y asesorías a sus socios. El plazo para el registro de empresas o negocios de nueva creación es dentro de los dos meses siguientes a la fecha de registro ante Hacienda.

Por último, se debe considerar si la actividad que se desea desarrollar requiere de autorización previa de alguna autoridad, por ejemplo: se desea tener un negocio de seguridad privada, se tendrá que obtener concesión o permiso previo de la Secretaría de Seguridad Pública, o un giro de autotransporte federal, la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Fuente: veritasonline

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