El IASB en México: Auscultan el Marco Conceptual

CICDE Consultores Fiscales

El IASB en México: Auscultan el Marco Conceptual
 

IASB

En su segunda visita del año a nuestro país, el IASB analizó en un foro el nuevo Marco Conceptual. Entre los temas relevantes, se discutieron las características cualitativas de la información financiera.

El 14 de agosto pasado, los representantes del International Accounting Standards Board (IASB) visitaron nuevamente nuestro país, en coordinación con el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF). El motivo de la visita fue atender un foro de auscultación sobre el Nuevo Marco Conceptual (MC) de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés).

El MC es el sustento teórico y racional de las IFRS, es la referencia y base para la solución de los problemas que surgen en la práctica contable. El MC es de gran utilidad dado que:

  1. Permite un mayor entendimiento de la naturaleza, la función y las limitaciones de la información financiera.
  2. Da sustento teórico a las normas particulares, evitando con ello, la emisión de normas arbitrarias o que no son consistentes entre sí.
  3. Constituye un marco de referencia para aclarar o sustentar tratamientos contables.
  4. Proporciona una terminología y un punto de referencia común entre los usuarios generales de la información financiera, promoviendo una mejor comunicación entre ellos.

El Marco Conceptual se integra por una serie de elementos teóricos interrelacionados y ordenados de lo general a lo particular. Esencialmente el MC define lo siguiente:

  1. Postulados básicos. Son los fundamentos que sirven de base para el reconocimiento de las operaciones que lleva a cabo o que afectan económicamente a una entidad.
  2. Objetivos de la información financiera. Necesarios para que la información financiera satisfaga las necesidades de los usuarios de dicha información.
  3. Características cualitativas de la información financiera. Se establece que la información financiera debe ser útil para la toma de decisiones; por ello, debe cumplir con ciertos requisitos de calidad.
  4. Elementos básicos que conforman los estados financieros básicos. Se define, por ejemplo, activo, pasivo, capital, ingreso, costo, utilidad o pérdida, entre otros elementos. Esto permite entender las normas de reconocimiento contable de tales partidas.
  5. Normas generales de reconocimiento contable. Establece las bases generales para valuar, presentar y revelar los diferentes elementos que conforman los estados financieros.

El Marco Conceptual es el sustento teórico y racional de las IFRS, es la referencia y base para la solución de los problemas que surgen en la práctica contable.”

En el Proyecto del Nuevo MC, el IASB propone hacer ajustes, principalmente, al tema de características cualitativas de la información financiera; a las definiciones de los elementos básicos de los estados financieros, principalmente de activo y pasivo; asimismo, se propone establecer el tratamiento contable consistente, entre los diferentes Otros Resultados Integrales.

La visita de los representantes del IASB es la segunda del año a nuestro país en un periodo de tres meses; en 2014 atendieron foros de auscultación de otros temas relevantes como ingresos y arrendamientos.Esto denota que México ha ganado una posición importante ante el IASB; actualmente, México es considerado un país que está a la vanguardia en cuanto a Normas de Información Financiera se refiere; es un país queestá en un continuo análisis de los proyectos para influir en las normas finales.

Lo anterior se debe, principalmente,a una participación muy nutrida de todos los interesados en la normativa contable: despachos contables, organismos reguladores, organismos empresariales, etcétera,a quienes el CINIF, como promotor de estos eventos, da las gracias.

Fuente:veritasonline

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"