Empresario... ¿Estás listo para la nueva era de la Contabilidad Electrónica? - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Empresario… ¿Estás listo para la nueva era de la Contabilidad Electrónica?
 

contabilidad-electronica

Hoy día el ser empresario representa un reto importante, por un lado es necesario contar con un esquema de negocio rentable que permita obtener ganancias. Y por otro lado, hay que cumplir con la regulación administrativa y tributaria que requiere el momento actual, en el que decides abrir un negocio. Si ambas situaciones conviven de manera armónica, ya estás del otro lado, es decir, puedes considerar que al menos en planeación estas en el camino adecuado, para tener éxito en el negocio que has decidido emprender.

Una de las regulaciones más novedosas en materia tributaria que hay que cumplir durante el 2016, es la elaboración y envío de la contabilidad electrónica al SAT, y aunque parece ser una tarea de total responsabilidad para los contadores, es importante analizar las distintas áreas que están involucradas en esta actividad, ya que el enviar de manera electrónica la contabilidad, equivale a tener una auditoría electrónica todo el tiempo. Por lo que vale la pena preguntarnos:

¿Esta lista mi empresa para ser revisada mediante una auditoría electrónica todos los días?

Si dudas en la respuesta, te damos algunos puntos de vista que son necesarios cuidar en materia de contabilidad electrónica, dentro de tú empresa.

Bajo la óptica de la Administración del Negocio. Es común que los empresarios combinemos la administración del negocio, con la administración personal, porque vemos que resulta eficiente, el controlar esta tarea, con el personal que ya tenemos contratado. Sin embargo no hay que perder de vista que ambas administraciones, tienen objetivos distintos que cuidar. Por un lado la empresa cuida disminuir su carga tributaria y por otro lado el empresario protege patrimonialmente aquellos bienes que genera, como parte de su actividad empresarial, entonces…Si persiguen objetivos distintos, vale la pena, separar las administraciones para lograr cada objetivo…si bien no en personal, si en claridad de objetivos.

Bajo la óptica del departamento de Finanzas. Visto desde esta óptica, representa todo un reto, el hacer convivir un escenario óptimo, porque por un lado, te preocupas por optimizar tus impuestos y tener pocas utilidades, pero por otro lado, si tu empresa requiere de financiamiento externo, es necesario generar solidez y reportar utilidades, así que desde este punto de vista hay que tener muy claro, ¿Cuál es el objetivo que se quieres lograr?, y en base a ello orientar a la empresa para lograrlo.

Bajo la óptica del Departamento Contable. Es necesario cuidar a detalle el registro contable de cada operación que realiza la empresa, cuidando cumplir con los criterios, contables y fiscales vigentes. Ya que el hacer esta labor con sumo cuidado y prudencia, nos generará la seguridad suficiente para poder defender la postura de la empresa ante una observación o cuestionamiento de criterio con la autoridad fiscal.

Bajo la óptica Fiscal. La obligación de elaborar y enviar la contabilidad electrónica, le permite a la autoridad fiscal realizar chequeos rápidos y constantes respecto al comportamiento que tienen nuestras empresas. Es decir con todo el poder de la información que generamos toda la base de contribuyentes, cada vez que: timbramos una factura, timbramos un recibo de nómina, presentamos una línea de captura, presentamos una declaración informativa, presentamos nuestra declaración anual, y ahora le sumamos el presentar la contabilidad electrónica, con toda esta información, el SAT obtiene de manera constante toda la información que nos solicitarían en una auditoría. Y bajo esta óptica, la autoridad ahora puede realizarnos una auditoria electrónica cada vez que alguna cifra no le cuadre. Por lo que será necesario, que los impuestos hayan sido determinados bajo un criterio fiscal firme y seguro para defender nuestra postura ante una posible pregunta de la autoridad fiscal.

Y por último no puede faltarnos la óptica Empresarial. Es primordial comprender la importancia que tiene el tema de la contabilidad electrónica, sobre todo bajo un contexto general, que nos permita ubicar que es lo que tenemos que hacer en nuestros negocios. Si nos basáramos en una simple analogía, este tema representa el vivir en una casa de cristal en donde el SAT, IMSS, INFONAVIT y todas las demás autoridades administrativas, son nuestros invitados de honor y puede observar cada habitación, cada espacio, los acomodos de muebles, los colores de decoración, y sobre todo el orden con el que habitamos la casa todos los días. Por lo que bajo la óptica empresarial, es necesario que el empresario identifique las áreas que requiere ordenar.

Después de evaluar lo que representa el tema de la contabilidad electrónica bajo distintos puntos de vista, hemos llegado al punto de recomendarte la PROFESIONALIZACIÓN de la empresa, sabemos, que es el sueño de todo empresario llegar a ella, sin embargo para lograrlo se requiere enfoque, fijar objetivos, tener seguimiento perseverante y cambiar de rumbo las veces que sea necesario. La reflexión de este artículo está enfocada para que los empresarios nos demos cuenta de la importancia que tiene el tema de la Contabilidad Electrónica y nos enfoquemos en madurar y profesionalizar cada área del negocio.

Para poner en orden cada una de las áreas de la empresa, en CICDE hemos diseñado un modelo de trabajo orientado a apoyar a los empresarios en los departamentos de Administración, Contabilidad, Impuestos, Finanzas, Fiscal, Auditoría y Recursos Humanos, prestando servicios de calidad, realizados por contadores, fiscalistas, abogados y administradores, si te interesa tener una charla personalizada respecto a la situación actual que tiene tu empresa, llámanos y con gusto, te apoyamos en lo que requieras.

Si requieres orientación, o prefieres que te asesoremos contáctanos…, leer más…

Escrito por: CP Cristal del Mar Romero Figueroa Consultora Fiscal y de Negocios

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"