Estructura de las Normas de Información Financiera o NIF´s

CICDE Consultores Fiscales

Estructura de las Normas de Información Financiera o NIF´s
 

NIF_cicde

Por CP Raúl Dorado Santana

Todos nuestros artículos están dirigidos a los empresarios. Sin embargo, por la importancia de este tema que impacta sustancialmente en la contabilidad de las empresas y en los reportes fiscales de la contabilidad electrónica, hoy queremos dirigirnos a los contadores, aunque el lenguaje que utilizaremos será tan sencillo como para que un empresario, interesado y poco experto en el tema, pueda entenderlo.

Casi a diario, los contadores escuchamos acerca de las Normas de Información Financiera o NIF´s, como las conocemos más coloquialmente, sin embargo en nuestro ejercicio profesional, es muy común encontrar que por motivos como el desconocimiento, poco o nulo acceso a ellas, incomprensión del contenido, complejidad, falta de capacitación, etc., las NIF´s no se ocupan de forma extendida, sobre todo en empresas micro, pequeñas y medianas.

En este artículo, que esperamos sea el inicio de varios artículos relacionados con este tema, vamos a comenzar por explicarte la estructura de estas normas para que tengas un panorama sencillo y completo de cómo deben utilizarse. Si este tema tiene suficiente interés compartiremos, cada miércoles, un análisis más detallado de cada una de las Normas para que puedas estudiar una por una con más detalle y puedas aplicarlas a la contabilidad de la empresa para la que realizas la contabilidad.

Antecedentes

• PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS. Durante cerca de 30 años en México estuvieron vigentes los Principios de contabilidad generalmente aceptados. Estos principios fueron los que nos ayudaron a tener una normatividad que todos los contadores pudiésemos utilizar para realizar nuestros registros contables, con el propósito de tener congruencia en la información para que pudiese compararse entre años y también compararla con otras empresas de giros similares.

• NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA. Con la globalización y el avance en la complejidad de las operaciones se hizo evidente la necesidad de actualizar estos principios para que pudieran utilizarse no solo en México, sino en operaciones internacionales. Uno de los usos más comunes es la necesidad de consolidar operaciones internacionales de empresas mexicanas que tienen sucursales en el extranjero y que reportan fiscalmente a otros países, así como empresas extranjeras con subsidiarias en México. Esto motivó la creación de una normatividad actualizada que derivó en las Normas de información financiera, aplicables a partir del 1 de junio de 2004 y que contemplan una serie de supuestos internacionales para homologar información. En pocas palabras, las Normas de Información Financiera son un documento más actualizado que permite que la contabilidad se exprese conforme a normas internacionales de contabilidad.

Estructura de la obra de NIF´s

Primero que nada es importante comentarte que comenzaremos trabajando de lo general a lo particular. La comprensión de la estructura general y el objetivo de estas normas nos ayudarán después a comprender cada una de ellas. Dicho lo anterior, la estructura general de las NIF´s, en base al contenido, desde mi punto de vista, se divide en 3 grandes grupos:

PRIMER GRUPO.

Contiene en sí mismo a las normas, que son el compilado real de información que contiene toda la obra de NIF´s. sin embargo como podrás notar, además de las NIF´s, existe un apartado para interpretación específica y otro apartado para su orientación.
• NIF. Normas de información financiera
• INIF. Interpretación a las normas de información financiera
• ONIF. Orientación a las normas de información financiera

SEGUNDO GRUPO.

El segundo grupo se refiere a los Principios de Contabilidad contenidos en boletines y circulares que son necesarios para la contabilidad en México y que no están contenidos en ninguna NIF, por lo que se hizo necesario mantenerlos hasta que exista una NIF que los contemple.
• Boletines y Circulares emitidos por la CPC (Comisión de Principios de Contabilidad), que no han sido modificados, sustituidos o derogados por las nuevas NIF

TERCER GRUPO.

Como dato interesante, es que existen algunas normas internacionales que no han sido contempladas en las NIF´s de México. Por lo tanto se creó este apartado para mencionar aquellas NIF´s internacionales que se deben usar en los casos en que no existe una normatividad específica para México.
• Las Normas Internacionales e Información financiera aplicables de manera supletoria

Estructura de las normas de información financiera

Para avanzar de modo ordenado nos concentraremos en el primer grupo, y de modo concreto única y exclusivamente en la estructura interna de las Normas de Información financiera.

Dicho lo anterior, como podemos ver en la siguiente estructura, las NIF´s se dividen a su vez en 4 subgrupos: Normas Conceptuales, Normas Particulares, Interpretación a las normas particulares y Orientaciones a las normas particulares.

Normas conceptuales. Conforman el llamado Marco conceptual. Únicamente está aquí la serie A. Se refiere a todos los criterios y condiciones que se establecen para las reglas en general y el modo en que las Normas deben ser leídas e interpretadas. Además hace referencia a un punto importante: Las reglas de valuación, de presentación y de revelación.

1. Reglas de Valuación. Nos indican la forma en que se le debe asignar el valor contable a una operación
2. Reglas de presentación. Indican en donde se deben presentar una cuenta u operación en los estados financieros. Indica de forma detallada la posición y el orden que se debe seguir para que la información financiera se lea más fácilmente.
3. Reglas de Revelación. Indica el tipo de notas e indicaciones que se deben crear en los estados financieros para explicar de forma detallada el valor de una cuenta u operación que se reflejó en los estados financieros

Serie NIF A
Marco Conceptual NIF/Boletín
Estructura de las Normas de Información Financiera NIF A-1
Postulados básicos NIF A-2
Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros NIF A-3
Características cualitativas de los estados financieros NIF A-4
Elementos básicos de los estados financieros NIF A-5
Reconocimiento y valuación NIF A-6
Presentación y revelación NIF A-7
Supletoriedad NIF A-8
 

Normas particulares. Se refieren específicamente a lo que comúnmente ya conocemos como las normas porque son las que usamos más comúnmente al momento de hacer el registro de las operaciones de contabilidad.

La serie B habla de normas que usaremos para realizar la estructura de los estados financieros. Esta serie contiene lo siguiente:

Serie NIF B
Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto NIF/Boletín
Cambios contables y correcciones de errores NIF B-1
Estado de flujos de efectivo NIF B-2
Estado de resultados NIF B-3
Utilidad integral B-4
Información financiera por segmentos NIF B-5
Adquisiciones de negocios NIF B-7
Estados financieros consolidados o combinados NIF B-8
Información financiera a fechas intermedias NIF B-9
Efectos de la inflación NIF B-10
Hechos posteriores a la fecha de los Edos financieros NIF B-13
Utilidad por acción B-14
Conversión de monedas extranjeras NIF B-15
Edos fin. de entidades con propósitos no lucrativos NIF B-16
 

La serie C se refiere a las normas aplicables a conceptos específicos de los Estados financieros

Serie NIF C
Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros NIF/Boletín
Efectivo y equivalentes de efectivo NIF  C-1
Instrumentos financieros C-2
Documentos de adecuaciones al Boletín C-2 C-2
Cuentas por cobrar C-3
Inventarios NIF  C-4
Pagos anticipados NIF  C-5
Propiedades, plantas y equipo NIF  C-6
Inversiones en asociadas y otras inversiones permanentes NIF  C-7
Activos intangibles NIF  C-8
Pasivo, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos C-9
Instrumentos financieros derivados y operaciones de cobertura C-10
Capital contable C-11
Instrumentos financieros con características de pasivo, de capital o de ambos C-12
Partes relacionadas NIF C-13
Deterioro en el valor de los activos de larga duración y su disposición C-15
Obligaciones asociadas con el retiro de propiedades, planta y equipo NIF C-18
 

La serie D se refiere a las normas aplicables a problemas de determinación de resultados

Serie NIF D
Normas aplicables a problemas de determinación de resultados NIF/Boletín
Beneficios a los empleados NIF  D-3
Impuestos a la utilidad NIF  D-4
Arrendamientos D-5
Capitalización del resultado integral de financiamiento NIF  D-6
Contratos de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital D-7
Pagos basados en acciones NIF  D-8
 

La Serie E se refiere a normas para actividades especializadas de distintos sectores, en donde se contemplan normas específicas para la agricultura y los donativos.

Serie NIF E
Normas aplicables a las actividades especializadas de distintos sectores NIF/Boletín
Agricultura E-1
Donativos recibidos u otorgados por entidades con propósitos no lucrativos NIF   E-2
 

Los 2 últimos subgrupos se explican por si mismos ya que se refieren a cuestiones de interpretación y orientación de las normas particulares y por hoy no abundaremos más en estos temas.
Interpretación a las normas particulares
Orientaciones a las normas particulares

En las siguientes entregas iremos explicando cada una de las Normas de forma detallada para que se comprenda de forma general el contenido de cada una de ellas. Como dijimos al principio, la intención de esta noticia es explicar de forma muy general la estructura de las normas y más adelante revisar el detalle de cada una de ellas.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"