Factura Electrónica Versión 3.3 - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Factura Electrónica Versión 3.3
 

factura-electronica-nueva

El Servicio de Administración Tributaria contempla futuros cambios a la Factura Electrónica, los cuales serán aplicados en su próxima versión, con ello se busca evitar una serie de “malas interpretaciones” en la información obtenida de los documentos fiscales generados.

En cuanto a a la Factura Electrónica se ha anunciado la inclusión de reglas de validación para confirmar congruencia entre los datos, el establecimiento de 23 catálogos y el uso de las zonas horarios de acuerdo con el código postal del emisor.

Más detalles:

-Validar el tipo de Régimen al que pertenece el contribuyente.

El SAT proporcionará la información, mediante catálogos, a los proveedores para evitar que se introduzca en el Régimen equivocado, de lo contrario se rechazará la Factura. En caso de que el contribuyente pertenezca a un solo régimen, no será necesario especificarlo.

-Existencia del RFC del receptor.

Aunque ya es posible “verificar la existencia de un RFC”, el SAT invita a quienes lo deseen a realizarlo previo a emitir un documento de esta índole.

-Fecha asociada a zona horaria.

La versión 3.3 contempla que la fecha, hora y zona horaria, serán proporcionados por los proveedores en un formato previamente estructurado en el que no será necesario especificar la fracción de segundos y se evitará omitir cualquiera de los datos.

Acerca del domicilio, se colocará únicaente el código postal del emisor y receptor, en el caso de que el cliente requiera el domicilio, éste se agregará a través de un complemento.

-Cálculo y redondeo de forma hoologada.

Para calcular los importes, se debe hacer de acuerdo con la cantidad y el valos unitario del importe de la operación. Si se trata de moneda nacional se deben introducir los importes monetarios a dos decimales dando un margen para el redondeo.

La modificación trae consigo el “Comprobante de pagos”, el cual está diseñado para simplificar el modelo de pago en parcialidades y facilitar la conciliación de las facturas contra los pagos.

Este formato único se generará después de que exista una factura con el monto total a pagar, posteriormente se expedirá un comprobante por cada abono, sin embargo, no será necesario calcular el IVA en todos, ya que éste impuesto fué calculado en su totalidad en la cuenta inicial.

A diferencia de la Factura Electrónica, que se está manejando, en la versión 3.3, se incluirán mejoras a la estructura e incluso se solicitará más información, quedando con un total de 14 campos a llenar.

-Datos condicionales.

A los datos requeridos y opcionales, se les sumarán los condicionales, los cuales “guiaran al contribuyente” y asegurarán que si un dato es necesario se incluya cuando se cumpla una característica.

Por ejemplo, si al incluir la moneda se trata de un valor extranjero, automáticamente se abrirá el campo para llenar con el tipo de cambio que se realizará, por ello, no se podrá añadir otro tipo de moneda si no se especifica el tipo de cambio.

-Importes negativos.

Los importes deben ser ingresados de forma positiva en una sección distinta a las percepciones y deducciones denominadas “Otros pagos”, como se hacía antes en los recibos de nómina, para evitar diferencias incongruentes.

En conclusión, separar el recibo de nómina, las facturas y el Comprobante de pagos es una de las prioridades de los cambios que se estarán llevando a cabo por lo tanto hay que estar al pendiente de las novedades y el uso de cada una de ellas.

Fuente: SAT.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"