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Cómo hacer un Plan Financiero
 

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¿Qué es un plan financiero?

Es un instrumento que sirve para planificar y gestionar los recursos monetarios que tiene una organización, cuyas bases están relacionadas con las operaciones efectivas del negocio y que además permite trazar objetivos claramente y generar credibilidad para los inversionistas actuales y potenciales. Hay que verlo como una especie de mapa en donde se visualiza de manera clara la dirección que como emprendedor debes seguir para que el dinero invertido sirva para alcanzar una meta económica.

¿Para qué sirve un plan financiero?

Para que no te quede duda alguna de su eficacia, hemos redactado 3 motivos principales por los que te recomendamos seriamente que tu tienda online tenga un plan financiero:

Planeación a futuro. Si no sabes cómo está tu empresa actualmente, ¿cómo planeas generar acciones a futuro? En este caso, es necesario que con tus estados financieros puedas crear una visión del crecimiento que esperas de tu tienda y de los recursos que seguramente necesitarás para lograrlo.

Comparación de resultados. Todo plan financiero debe actualizarse cada determinado tiempo, lo que permite que sirvan para generar comparativos. Quizá estás cumpliendo todo el plan al pie de la letra, pero la verdad no estás obteniendo los resultados que deseas, por lo que es momento de comparar, evaluar y generar acciones de cambio.

Debido a que en él debes incluir cualquier movimiento bancario generado, te servirá para tener el control de tus pagos y para recordarte cuáles son las fechas de liquidación ante el banco y las obligaciones hacia los demás inversionistas.

Determina hacia dónde vas.

Estas metas se convertirán en la motivación detrás de tu plan general. Su lista debería incluir tus metas a corto, mediano y largo plazo, y debería ser realista y específica. Las metas a corto plazo son aquellas que se espera que se cumplan dentro de un año, las metas a mediano plazo, entre dos y cinco años, y las metas a largo plazo, dentro de más de cinco años a partir de hoy. Por ejemplo, si su meta a mediano plazo es comprar un nuevo automóvil dentro de los próximos tres años, investigue el automóvil en el que está interesado y su costo. Su meta podría basarse en cuánto necesitará para el pago inicial o quizás para pagar el automóvil totalmente en efectivo. Luego, determina su fecha de compra objetivo.

Incorpora hitos.

Resulta de gran utilidad crear “pequeños éxitos” sobre la marcha cuando se proponga lograr sus metas financieras. Estos pequeños éxitos se convierten en los hitos clave de tu plan financiero. Por ejemplo, si una de tus metas es liquidar la deuda que has acumulado en dos tarjetas de crédito en los próximos cinco años, uno de sus hitos podría ser liquidar la tarjeta de crédito con la tasa de interés más alta dentro de un plazo de dos años y la tarjeta con la tasa de interés más baja al final de período de cinco años. Una vez implementado este plan, usted tendría una meta centrada en qué tarjeta de crédito pagar primero. Con el pago de esa primera tarjeta de crédito, esto puede servir como un pequeño éxito que luego le fortalecerá y mantendrá motivado para pagar la segunda tarjeta.

Establece una meta mensual.

Una vez que sepas cuánto necesitas ahorrar y durante cuánto tiempo debes ahorrarlo, podrás establecer una meta de ahorro mensual. Luego podrá ver dónde encaja esa meta en su presupuesto. Si descubres que no puede ahorrar todo lo que requiere su meta, examine sus gastos y vea si hay alguna parte en la que podría hacer ajustes. Si eso no parece posible, quizás deba extender la fecha de realización de tu meta, cambiar tus prioridades o buscar maneras de aumentar la cantidad de dinero que ingresa en la unidad familiar.

Crear un plan financiero implica una inversión de tiempo significativa al comienzo, pero documentar sus metas puede ayudarle a ahorrar tiempo y dinero a largo plazo. Una vez implementado un plan, podrá establecer hitos y celebrar los logros que harán que tus finanzas se mantengan bien encaminadas en el presente, y en los años por venir.

La Condusef recomienda responder una lista de preguntas a la hora de escoger el servicio o producto que ofrecerá el negocio para fortalecer las probabilidades de éxito, te recomendamos algunas:

  1. ¿Dónde están los posibles clientes?
  2. ¿A qué precio compran? ¿Qué cantidad?
  3. ¿Cuándo adquieren?
  4. ¿Cuándo, en dónde y por qué usarán mi producto o servicio?
  5. ¿Quiénes son mi competencia?

¿Tienes a tu cargo la contabilidad de la empresa pero hay operaciones complejas en las que requieres ayuda? nosotros podemos ayudarte, leer más…

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