Inversión extranjera en México y sus obligaciones. - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Inversión extranjera en México y sus obligaciones.
 

Las personas físicas y morales que participan comercialmente en nuestro país, deben reportar sus movimientos a través del reporte de inversión extranjera.

La globalización y los tratados de libre comercio que México tiene con una gran cantidad de países, permite llevar a cabo importantes transacciones comerciales. Cuando se trata de empresas que vienen a establecerse en nuestro país a través de la construcción de fábricas y otro tipo de establecimientos, se le categoriza como Inversión Extranjera Directa. La página del Gobierno Federal, indica que con dichas iniciativas se trata de construir un interés duradero y con fines económicos o empresariales a largo plazo por parte de los inversionistas.

En el caso de México, dichas empresas deben inscribirse en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) y deben enterar al gobierno mexicano de su estado de cuenta a través de diversos medios, entre ellos del Reporte de Inversión Extranjera.

En cuanto a los montos relativos a la actualización de la información y renovación de la constancia de inscripción ante el RNIE, la consultora Deloitte, detalla las obligaciones que tienen los Sujetos Obligados, entre las cuales destaca que cuando hayan tenido cuentas mayores a los $110’000,000.00, ya sea inicial o final de: activo total, pasivo total, ingresos (dentro y fuera del país) o egresos (dentro y fuera del país), deberán presentar el informe económico anual.

Es importante recordar que las fechas para la presentación del informe económico anual depende de la letra con la que inicie la denominación o razón social de los Sujetos Obligados, quedando de la siguiente manera: de la A a la J, será durante abril de cada año y de la K a la Z será durante mayo de cada año.

En caso de que los Sujetos Obligados hayan igualado o superado el monto de $20’000,000.00 indicado por la Comisión Nacional de Inversión Extranjera, deberán presentar un informe trimestral dentro de los siguientes 10 días hábiles al cierre del trimestre.

El portal del RNIE, dependiente la Secretaría de Economía pone a disposición de todos los interesados las guías para realizar diversos trámites, entre las cuales encontrarás: la solicitud de inscripción ante el RNIE, el aviso de Actualización Trimestral, el informe económico anual y la cancelación de inscripción.

La puntual presentación de dichas obligaciones, evitará a tu empresa posibles problemas y dolores de cabeza; apóyate con los expertos de Cicde para realizar en tiempo y forma dichos trámites.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"