Lo que toda empresa debe saber sobre la Nomina - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Lo que toda empresa debe saber sobre la Nomina
 

nomina-pago

¿Qué es una nómina?

La nómina se define como el documento que reciben los trabajadores de la empresa mes a mes y que es el recibo de salario que la empresa da al trabajador reflejando la cantidad económica que el empleado recibe a cambio de su trabajo.

En otros términos, la nómina es un documento con validez legal que refleja por escrito el salario de los trabajadores. Este documento va a sufrir cambios a lo largo del 2015, ya que tras la reforma laboral 2014, se introducen nuevos datos en las nóminas.

¿Cómo hacer una nómina?

Para elaborar una nómina hay que tener en cuenta diferentes factores que influyen a la hora de calcular la cantidad final que recibe un trabajador.

Por ello, existen diferentes aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de calcularlas:

  1. Tipo de contrato del trabajador
  2. Su situación personal a la hora de aplicar el porcentaje de IRPF (es decir, qué tipo de contribuyente es)
  3. El convenio colectivo aplicable
  4. Pagas extras (por ejemplo, si se trata de una nómina con pagas prorrateadas)
  5. Pluses o otros complementos salariales a los que hay que aplicar IRPF
  6. También es importante que tengas claros conceptos básicos, como por ejemplo las diferencias entre salario y sueldo o la diferencia entre bruto y neto.

A estas diferencias, hay que sumar también las disparidades salariales entre profesiones, ya que, no todos los trabajadores cobran lo mismo. Saber los rangos de sueldos por profesiones es esencial si tienes una empresa, sobre todo a la hora de realizar ofertas de trabajo para contratar nuevos empleados.

Modelos de nóminas concretas

  1. Nómina con pagas prorrateadas
  2. Nómina con baja por enfermedad
  3. Nómina con baja por paternidad
  4. Nómina con horas extras

Partes de la nómina

Devengos: Son las cantidades, expresadas en unidad monetaria, que recibe el trabajador. En los devengos se refleja el salario base, los complementos salariales, las horas extra, las gratificaciones extraordinarias además de las percepciones no salariales.

Deducciones: En esta parte de la nómina en la que quedan reflejadas las cantidades que se van a descontar de los devengos por las aportaciones que hace cada trabajador a las cotizaciones de la Seguridad Social conceptos de recaudación conjunta (contingencias comunes, formación y desempleo o IRPF entre otras). Los porcentajes por contingencias comunes y formación profesional son únicos e iguales para todos los trabajadores. El porcentaje a deducir por desempleo depende del tipo de contrato mientras que las retenciones por IRPF varían en función del salario. Toda la información sobre los porcentajes que deben ser aplicados a la hora de calcular la nómina se puede encontrar en la página web de la Seguridad Social.

Todas las nóminas cuentan con una tercera parte en la se recoge la información sobre las bases de cotización. En ella aparecen las sumas totales de los devengos a las que se les aplicarán las deducciones (incluida la parte proporcional a de la paga extraordinaria, se cobre cada seis meses o esté prorrateada mensualmente). Para el cálculo de las bases de cotización en nómina hay que tener en cuenta que conceptos se deben sumar y cuáles no.

Si tienes problemas con tu pago de nomina acércate a nosotros, con gusto podemos ayudarte, leer más…

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"