Los retos de los contadores en la era digital. - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Los retos de los contadores en la era digital.

 

Varios son los retos de los contadores en esta era… no sólo lo digital.

El tremendo dinamismo comercial, fiscal y digital ponen en jaque a aquellos contadores que no estén debidamente preparados para encararlos.

En apenas 17 años de la entrada del nuevo milenio, pareciera que el mundo avanza de una forma totalmente revolucionada y las empresas deben responder a dicho avance o quedarse en el pasado para luego desaparecer.

Muchos son los cambios que se han dado en pocos años, esto sumado a que el dinamismo económico no se detiene… por lo tanto, los departamentos contables deben ser el soporte estructural de cualquier empresa y los contadores deben de ampliar su rango de acción e influencia para responder a dichos retos.

No importa desde qué punto del planeta se encuentren los contadores, las pruebas a superar son similares; por ejemplo, de acuerdo a El Economista España, en el país ibérico, las Pymes representan el 99% del conglomerado industrial (porcentaje muy similar al mexicano), lo cual significa que los contadores de dichos negocios deben convertirse en los principales aliados y asesores de los empresarios, ya que sobre ellos recae mucho del peso del conocimiento cotidiano del flujo administrativo del negocio.

Por otro lado, es fundamental para cualquier contador mantenerse actualizado, para tomar las decisiones más adecuadas y funcionales en beneficio de la compañía. Portafolio Colombia, indicó que una de sus obligaciones es la de conocer la Ley de convergencia hacia el modelo de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, así de las Normas Internacionales de Aseguramiento de la Información, con ello, los contadores estarán a la altura de las expectativas y nuevos retos que los constantes cambios traen y traerán a las empresas.

Para el caso específico de México, los contadores y los dueños de las empresas deben estar al día en las plataformas digitales, pues no solo es obligatorio presentar las declaraciones vía internet, sino que además constantemente hay cambios o actualizaciones en dichos formatos, por ejemplo, las versiones de la CFDI que actualmente pueden ser utilizadas para hacer las presentaciones fiscales: la 3.2 y la 3.3, sin embargo, a partir del 01 de diciembre sólo la segunda será válida. Por otro lado El Economista México, indicó que los contadores deben lograr cumplir en el menor tiempo posible con las modificaciones en administración fiscal para no tener inconvenientes con el Servicio de Administración Tributaria.

Seas empresario o el contador del negocio, la mejor alternativa para salir adelante en todos estos retos, es permitir que el equipo de expertos de CICDE te apoyen en todos los requerimientos que tu empresa debe cumplir para mantenerse sana administrativa y fiscalmente y competitiva en su mercado.

webmaster

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"