NIF-D2: Costos por contratos con clientes

CICDE Consultores Fiscales

NIF-D2: Costos por contratos con clientes
 

Costos por contratos con clientes

El 28 de octubre terminó el periodo de auscultación del proyecto de esta nueva norma, cuyo objetivo es establecer las normas para la valuación, presentación y revelación de los costos por contratos con clientes.

En mayo de 2014 el International Accounting Standards Board (IASB) emitió la Norma Internacional de Información Financiera IFRS 15, Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes, la cual incluye una sección para tratar el reconocimiento de los costos por contratos con clientes. Por su parte y para efectos de convergencia, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) emitió para auscultación el proyecto de la Norma de Información Financiera NIF D-1, Ingresos por contratos con clientes; no obstante, decidió tratar el tema relativo a los costos de ingresos, en la NIF D-2, para una mayor claridad de la norma.

A la fecha, los costos por contratos con clientes se tratan en el Boletín D-7, Contratos de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital, emitido en el año 2000 para eliminar la supletoriedad que existía desde 1995 de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 11, Contratos de Construcción, de las IFRS. Sin embargo, el Boletín D-7 se enfoca a los costos de contratos de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital y no a los costos por contratos de clientes en general, por lo que la NIF D-2 derogará al Boletín B-7.

Los costos por contratos con clientes incluyen varios costos dentro del alcance de otras NIF: la NIF C-4, Inventarios, la NIF C-5, Pagos anticipados, la NIF C-6, Propiedades, planta y equipo, y la NIF C-8, Activos intangibles. La NIF D-2 establecerá las normas para el reconocimiento de los costos para obtener un contrato con un cliente y de los costos para cumplir con un contrato con un cliente, si dichos costos no quedan dentro del alcance de las otras NIF mencionadas.

“La NIF D-2 establecerá las normas para el reconocimiento de los costos para obtener un contrato con un cliente y de los costos para cumplirlo.”

Los costos que están directamente relacionados con un contrato con un cliente y que son tratados en la NIF D-2 incluyen los siguientes conceptos:

[a] Mano de obra directa (por ejemplo, salarios y sueldos de los empleados que proporcionan los bienes o servicios prometidos directamente al cliente).

[b] Materiales directos (por ejemplo, suministros utilizados para prestar los bienes o servicios prometidos al cliente).

[c] Costos asignados (prorrateados o distribuidos) que se relacionan directamente con el contrato o con actividades del contrato (por ejemplo, costos de administración y supervisión del contrato, seguros y depreciación de herramientas y equipo utilizados en el cumplimiento del contrato).

[d] Costos que, de forma explícita, son cargables al cliente según el contrato.

[e] Otros costos directamente asociados con el contrato (por ejemplo, pagos a subcontratistas y costos de financiamiento).

La NIF D-2 tiene un planteamiento convergente con la IFRS 15, con excepción de que no permitirá la solución práctica de que una entidad puede reconocer los costos para obtener un contrato como un gasto cuando ocurran, si el periodo de aplicación a resultados del activo que la entidad hubiera reconocido en cualquier caso es de un año o menos. Se considera que a menos que dichos costos sean poco importantes, la solución práctica resultaría en no identificar en el mismo periodo los costos y gastos de una entidad con el ingreso que generen.

A la fecha, el CINIF está involucrado plenamente en el proceso de emisión de las versiones finales de las NIF D-1 y D-2, las cuales pretende incluir en la versión 2016 del libro de las NIF; no obstante, la intención es que ambos documentos sean de aplicación obligatoria a partir del primero de enero de 2018.

Fuente:veritasonline

Recuerda que en CICDE, asesoramos de forma preventiva y correctiva a nuestros clientes en materia laboral y de seguridad social. Los orientamos para que cumplan de forma adecuada con sus obligaciones laborales con los empleados y autoridades Leer más

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"