Pagos de impuestos y cómo exentarlos - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Pagos de impuestos y cómo exentarlos

los bienes raíces generan impuestos

Los bienes raíces, generan ganancias, pero también impuestos.

Lo ideal es contar con un patrimonio que apuntale tu economía. Y si es necesario que lo vendas, asegúrate de no erogar tanto dinero.

Pagar impuestos es algo ineludible, sin embargo, siempre hay alternativas para pagar solo lo justo. En este caso, cuando los empresarios cuentan con propiedades inmobiliarias, es necesario que conozcan “las reglas del juego” que imponen las autoridades.

De acuerdo con El Universal, en México hay más de 30 tipos distintos de impuestos, algunos son de índole federal y otros son locales. En el caso de los bienes inmuebles, además de pagar el impuesto predial, hay otras cargas impositivas, que afectan cuando el propietario desea venderlo para obtener la ganancia de la plusvalía.

En este caso, el vendedor debe pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual afecta directamente a la utilidad. Según Forbes México este impuesto por enajenación de bienes debe pagarse cuando una persona obtiene ingresos por la venta de un inmueble. Cabe destacar que sólo lo pagan las personas físicas y en casos muy específicos las personas morales con actividades no lucrativas. En el caso de las personas morales, no es que no lo paguen, sino que se acumula junto con sus demás ingresos y ahí verán reflejado el pago que deberán hacer.

Para reducir el pago de dicho impuesto hay exenciones y deducciones. En el primer caso, los vendedores se libran de pagar el ISR cuando los ingresos obtenidos por la venta, es hasta por un monto de 700,000 Udis, siempre que el vendedor acredite que habita dicho inmueble. En el caso de los deducibles, se pueden obtener a través de la presentación del costo comprobado por la adquisición, las inversiones realizadas por concepto de mejoras y ampliaciones, los gastos notariales también ayudan a deducir, y finalmente las comisiones y mediaciones, es decir, la cantidad que se paga a los corredores inmobiliarios.

Un aspecto muy importante para poder vender una propiedad, sin caer en problemas y pagos extraordinarios es tener todos tus papeles en regla, aseveró Lamudi y recuerda tener todos tus pagos al corriente, ya que cuando se realice la transacción, el Registro Público, se asegurará de que tengas todos los pagos al día.

Como siempre recomendamos en CICDE, lo más importante es tener una cultura de prevención para que no tengas sorpresas desagradables; acércate a nuestros ejecutivos para que te asesoren y obtengas los máximos beneficios por tus propiedades.

webmaster

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"