Proyecto de seguros

CICDE Consultores Fiscales

Proyecto de seguros
 

Proyecto de seguros

El Consejo debatió sobre diferir el uso de la IFRS 9, Instrumentos Financieros, que entra en vigor en 2018 hasta que se emita y entre en vigor la nueva norma de seguros, sin llegar a una decisión al respecto. Se discutió sobre el reconocimiento de una comisión variable que representa la participación que el asegurador tendría en ciertas inversiones, en las cuales el asegurado también tiene participación, acordando que la comisión que se gane debe quedar incluida en el margen contractual, a reconocer en la utilidad o pérdida neta.

RECONOCIMIENTO DE INGRESOS

El IASB discutió junto con el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés) varios temas que han surgido de la aplicación de la IFRS 15 (Norma Internacional de Información Financiera, por sus siglas en inglés), Ingresos por contratos con clientes, detectados por el Grupo de Transición de dicha norma. El tema principal es definir cuando la entidad actúa como proveedor principal de un bien o servicio o solo es agente, lo cual es importante para determinar si reconoce todo el ingreso como venta o si solamente reconoce un diferencial como comisión.

Se reafirmó el principio que la entidad actúa como proveedor principal cuando controla el bien o servicio que se suministra, en lugar de hacer arreglos para que otra parte lo suministre. Además, el bien o servicio debe ser identificable. El Consejo acordó circunscribir los indicadores que identifican cuando la entidad es el proveedor principal o un agente en un documento a auscultar en julio de 2015.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS CON CARACTERÍSTICAS DE PASIVO Y DE CAPITAL

Se inició la discusión de este proyecto que impactará tanto el Marco Conceptual como la IAS 32 (Norma Internacional de Contabilidad, por sus siglas en inglés), Instrumentos Financieros: Presentación. El principal problema será definir si los derechos que terceros tienen sobre la entidad representan un pasivo o capital. No se tomaron decisiones y este proyecto será de larga duración.

INICIATIVA DE REVELACIONES

Se discutieron varios temas:

Revelación de los saldos iniciales y finales y el movimiento de los rubros relacionados con actividades de financiamiento en el estado de flujos de efectivo. No se tomó una decisión al respecto.
El Consejo acordó que al cambiar una política contable por adopción de las IFRS se seguirá requiriendo reformular la información comparativa.
Se emitirá un documento para discusión que pedirá describir cómo las “mediciones alternativas de desempeño” (como el UAFIR, Utilidad antes de intereses e impuesto) pueden ser mejor presentadas en los estados financieros.

MÉTODO DE PARTICIPACIÓN

El Consejo decidió que dado que las asociadas y negocios conjuntos no son parte del grupo, sus activos y pasivos no deben presentarse por separado en los estados financieros consolidados, pues no se tiene control sobre los mismos y que la unidad de medida es la inversión en su conjunto. Se considerarán varios asuntos que ha debatido el Comité de Interpretaciones sobre este tema, así como la forma en que se aplicará el método de participación para las subsidiarias, en los estados financieros individuales.

Fuente: veritasonline

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"