El Sistema de la e-contabilidad con errores - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

El Sistema de la e-contabilidad con errores
 

error-contabilidad

Como era de esperar, la factura electrónica vuelve a ser noticia. Lástima que hoy no lo sea por los beneficios que debería presentarnos gracias a la tecnología, sino todo lo contrario, por la circunstancia de que desde el pasado día 15 de enero es obligatoria para proveedores de la Administración Pública. Pero realmente la obligatoriedad no es el problema, sino el hecho de que se ha planificado mal su puesta en marcha y por el insuficiente servicio de soporte que están prestando las Administraciones a la hora de atender la ingente cantidad de problemas que han empezado a tener los primeros en presentar sus facturas, lo que está sembrando malestar e inquietud entre varias empresas.

De por si, el cambio como tal presenta un reto ya que ahora debemos estar mas cercanos con el internet y seguir a las nuevas implementaciones; para muchos aun les resulta muy nuevo y complejo de utilizar, pareciera que la plataforma no es tan amigable como se pensaba.

Y es que se han presentado varias quejas de inconsistencias en el sistema, lo peor de todo es que aun así las empresas no están exentas de presentar su documentación por este medio.

Las deficiencias del software podrían causar el incumplimiento o el retraso del envío y por consiguiente la adquisición de una multa, por tanto a los interesados que podrían ser acreedores a una multa que va de los 5,000 a 15,0000 pesos por concepto de omisión, retraso de entrega o por no atender las reglas de conformidad para su recepción.

Ademas los nuevos integrantes a ese régimen como micro y pequeñas empresas (mipymes) y personas físicas- desconocen de las condiciones, plazos y documentación a enviar, debido a que los contribuyentes no tienen un control de su administración y contabilidad sistematizados y sus procesos continúan en un tratamiento tradicional y obsoleto.

Existen aproximadamente dos millones de empresas que deberán cumplir esa disposición

Entre las prácticas tradicionales se encuentran: los procesos manuales, con hojas de cálculo o aplicaciones básicas, situación que podría motivar el incumplimiento o entrega fuera de las fechas establecidas y en consecuencia contraería una sanción. En los mejores casos, las entidades cuentan con un contador externo que puede o no conocer de las disposiciones gubernamentales y así confundir una modalidad de desempeño del profesionista en lugar de una obligación.

Cave señalar que aun muchos contadores no tienen la certeza de gestionar sus procesos con todos los archivos XML de sus facturas electrónicas (CFDI) sobre sus gastos e ingresos, por lo que podrían presentar información incompleta o presentar inconsistencias.

¿Cuales son las multas?

Falta Multa Especificación
Incumplir con la Contabilidad electrónica De $31,120 a $54,470; y si se comete la misma infracción, la sanción consistirá en la clausura del establecimiento de 3 a 15 días No integrar los documentos contables que solicita el sistema
Mal registro Contable De $260 a $4,790 Elaborar asientos erroneos, incompletos o fuera de tiempo
Omitir enviar toda la información solicitada De $5,000 a $15,000

No ingresar la información contable a través del portal del SAT o ingresarla de manera erronea y por tanto impida su lectura

 

Si piensas que tu empresa se encuentra dentro de las estadísticas, no caigas en el incumplimiento o atraso, acércate a nosotros ya que con gusto te ayudaremos.

Te recomendamos también leas los temas:

Empresario… ¿Estás listo para la nueva era de la Contabilidad Electrónica?

Amparos vs e-contabilidad y buzón tributario

Contabilidad Electrónica para Pymes

Las fechas de envío para la contabilidad electrónica

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"