Área de atención a clientes… ¡nunca la desatiendas! - CICDE

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Área de atención a clientes… ¡nunca la desatiendas!

área de atención al cliente

Políticas del departamento de atención al cliente

En un mundo tan competitivo, la atención al cliente puede ser la diferencia entre tu empresa y la competencia. ¡No descuides esa área!

Como sabes, es mucho más fácil y económico retener a un cliente actual que conseguir uno nuevo; por ello, es necesario mantener políticas claras y constantes para el área de servicio al cliente, así como procesos y métodos bien definidos para que todas las personas que trabajan en dicha área, lleven al pie de la letra las operaciones, para así hacer más eficiente su trabajo y los clientes estén satisfechos con el servicio.

La Política de Atención al Cliente, les comunica qué es lo que deben esperar de la empresa en términos de servicio. Si tienen claro lo que recibirán, entonces habrá menos posibilidades de que se sientan defraudados y se disminuyen notablemente los riesgos de malos entendidos. Pymerang señaló algunas de las características que deben contener las políticas de atención al cliente: tienen que estar escritas en forma clara para que sean seguidas, no sólo por los representantes de servicio al cliente, sino por todos aquellos que tengan contacto directo con los clientes, además pueden incluir procedimientos para manejar clientes insatisfechos; es decir, debe ser una guía para que toda la empresa dirija sus acciones para asegurar una eficiente atención al cliente.

De esta forma, los procesos internos de servicio deben ser constantemente monitoreados para asegurar que se están cumpliendo totalmente con cada uno de ellos, lo cual ayudará a garantizar la fidelización de los clientes, así como incrementar la cartera de estos. Gestiópolis detalló cinco elementos prioritarios en el proceso de dicho servicio: la determinación de necesidades del cliente, la revisión de los ciclos de servicio, las encuestas de satisfacción que deben aplicarse sistemáticamente, la evaluación de calidad y el análisis de recompensas para los empleados.

Por todo lo anterior no es extraño que se utilice comúnmente el término “Cultura del Cliente” señaló Marketing XXI y abundó que dicha cultura debe incluir el contar con un personal siempre con actitud positiva, que además tenga un gran sentido de la responsabilidad y que cuenten con la formación suficiente para poder dar solución a las constantes necesidades de los clientes.

Los lineamientos de atención al cliente deber estar bien definidos y perfectamente entendidos por todo el equipo. Por lo tanto, es recomendable que te apoyes en los Consultores administrativos de CICDE, para establecer políticas de atención a clientes útiles, claras y eficientes, para tu operación actual.

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