Planea el futuro de tu empresa y evita el fracaso

CICDE Consultores Fiscales

Planea el futuro de tu empresa y evita el fracaso
 

Planea el futuro

Estudios diversos han mostrado que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no dedican suficiente tiempo al proceso de planeación. Esto puede deberse a restricciones de tiempo, falta de entrenamiento o falta de recursos de personal. En cualquier forma, la planeación es una manera de asegurar el desempeño continuado de su organización. No planear es simplemente darse por vencido, y dejar pasar las oportunidades para gobernar y controlar su futuro.

Las tres omisiones más importantes en la planeación se dan respecto al fraude y los sistemas de control interno, la planeación para el desastre y recuperación del negocio, y la planeación de la sucesión y de recursos humanos. Tiene en común que en su proceso pueden incluir un sólido componente tecnológico. En todos los casos, hay un fuerte rendimiento sobre inversión.

La clave para el éxito continuo es la planeación. Saber qué debe hacer cuando se presenta algo fuera de lo ordinario significa que estas preparado. Aunque no puedas pensar en todo, sí puedes prever los eventos importantes y planear cómo responderán tú y tu organización.

¿Cómo comenzar?

Haz un balance de los activos que has acumulado fuera de la empresa, así como la cantidad de dinero que necesitarás extraer de la empresa para financiar el resto de su vida. Luego, haz un calendario concreto para el retiro de ese dinero de la empresa, colócalo en una cuenta de jubilación con impuestos diferidos, un certificado a 5 años o un bono a 10 años. De esa manera, ni tú ni tus herederos podrán gastarlo fácilmente.

Naturalmente, los propietarios a menudo quieren ‘mantenerlo todo en familia’, pero eso no siempre funciona.

Un error común: Tratar de ser justo distribuye la propiedad en partes iguales entre los hijos, aunque no todos hayan tomado un papel activo en el negocio. Sé honesto acerca de lo que realmente es mejor para la empresa y sus empleados

Considera la posibilidad de preparar a un hombre de confianza para asumir el control cuando tú te retires. También es posible que el futuro de tu negocio dependa de alguien a quien todavía no has conocido.

Muchos propietarios de negocios posponen las cosas hasta que reciben una oferta de compra no solicitada, o su mundo es sacudido por un evento que les cambia la vida, como una enfermedad o lesión, antes de que empiecen a pensar en lo que viene. El problema es que la toma de decisiones bajo presión rara vez funciona tan bien como tomar su tiempo y pensar las cosas con anticipación.

Recuerda el dicho: “El fracaso en la planeación es la planeación del fracaso”. No renuncies a un futuro brillante solo porque no puedes encontrar la forma de planear bien tu tiempo en el presente. Recuerda que hay formas de encontrar tiempo para planear, por ejemplo un fin de semana que puedas reunirte con tu equipo en un lugar externo a la empresa.

Si necesitas ayuda con la estructura o la planeación en tu empresa contactanos, podemos ayudarte

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"