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Gestión y evaluación de desempeño

 

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Evaluación de desempeño: más que una simple calificación.

La evolución de las evaluaciones y la subsecuente gestión de desempeño, han dejado atrás los procesos para centrarse en las competencias.

Al parecer siempre regresamos al mismo punto: la feroz competencia que hay entre las empresas por sobrevivir frente a un consumidor cada vez más empoderado por los medios digitales que les dan la posibilidad de quejarse, comentar, comparar… e incluso, tumbar marcas en cuestión de minutos.

Así las cosas, las empresas deben contar, no solo con el mejor talento en cada una de sus áreas, sino también mantenerlo contento y motivado para que dé lo mejor de sí. De acuerdo con Dinero, durante las últimas tres décadas, un importante número de las grandes empresas han evolucionado sus modelos de gestión hacía un enfoque por competencias y/o valores, lo cual les ha dado una nueva perspectiva en el manejo de los recursos humanos: el del desempeño humano.

Y para fortalecer dicho desempeño, debe existir una cultura de desarrollo, donde el crecimiento personal sea la parte medular de esta política, que se debe traducir en un mutuo beneficio: el empresarial y el personal.

Un puesto clave para lograr engarzar a la planilla de empleados con la alta dirección es la gerencia intermedia, la cual, por años ha sido subestimada por las altas jerarquías. Mundo Ejecutivo, indicó que estos puestos deberán convertirse en gestores del desarrollo de competencias, habilidades, herramientas y tecnologías necesarias para desarrollar las conexiones con los empleados, para nutrir a los mejores talentos y ejecutar la visión de la organización, en las líneas del frente.

Otro aspecto de la evolución de la evaluación de los empleados, es la llegada de las técnicas “self”, es decir modelos de autogestión, autoevaluación y la obligación de aportar feedback continuo del jefe-coach para potenciar las habilidades de cada uno de los empleados. Cerem International Business Shool, señaló que dicho cambio viene acompañado de la eliminación de puntajes y otros métodos tradicionales para centrarse en comentarios de las dos partes en función al grado de logro, satisfacción y desarrollo, tanto del evaluado como de la empresa. Dichos comentarios tienen que estar sustentados en diversos aspectos: competencias y valores, cumplimiento de objetivos y planteamiento de nuevos, así como necesidades de formación, entre otras.

La evolución de la gestión de recursos humanos es una gran herramienta para destacarte de tu competencia. Acércate a los ejecutivos de CICDE para que te ofrezcan el mejor esquema para tu empresa.

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