Los 4 manuales que no pueden faltar en tu empresa - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Los 4 manuales que no pueden faltar en tu empresa
 

manuales

Estos escritos son de lo más indispensable para que tu empresa crezca y sobreviva en tiempos de crisis.

Existen diversos manuales que las empresas deberían tener, lo cierto es que son muy pocas las que se han preocupado por su redacción, aun cuando su objetivo es proveer los lineamientos, reglas y normas a seguir en las diferentes áreas del negocio.

A continuación los manuales más indispensables:

Manual de operación

Es el escrito de instrucciones técnicas que describen los procedimientos adecuados para el uso y mantenimiento de los sistemas o equipos correspondientes.

Es la guía autorizada de cómo se hacen las cosas en su negocio. Le da una forma eficaz de comunicar las políticas y procedimientos, y ofrece a sus empleados la independencia y la seguridad que necesitan para operar en sus puestos dando máximos resultados.

Este debe contener:

  1. Historia de la empresa, misión, visión y organización
  2. Productos y servicios
  3. Políticas de la empresa
  4. Organización

Manual de identidad corporativa

Es una guía de referencia que contiene las normas básicas indispensables para el uso correcto de los distintos elementos gráficos que conforman una imagen corporativa.

Los elementos con los que se trabaja dentro de un manual de identidad son: colores corporativos, logotipo, marca, eslogan, diseño web, tipografía, tarjetas de presentación así como la documentación de la empresa como facturas, papelería, sobres, etcétera.

Manual organizacional

Constituye un instrumento de apoyo al proceso organizacional de la empresa, proporcionar información sobre la estructura orgánica, atribuciones, objetivos y funciones que realizan cada uno de los departamento que la integran.

El manual contiene la descripción de los puestos de trabajo, el perfil, requerimientos y habilidades que debe poseer quien ocupa los diferentes puestos, así como las funciones que desarrolla.

Manual Anticrisis

Hablando de los negocios, una crisis es una situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de las actividades cotidianas de la empresa. Una herramienta para contener los aspectos negativos que pueda traer esta situación y las acciones para enfrentarla es justamente el manual anticrisis.

El objetivo de este documento es saber qué hacer cuando estalla una crisis. Para que tenga éxito debe de prever todas aquellas situaciones internas y externas que pueden considerarse como tal.

No debes pasar por alto que cualquier incidente que pueda ser considerado como una crisis puede mermar seriamente las utilidades de tu negocio y afectarlo en su reputación e imagen.

Fuente: entrepreneur

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"