Cómo medir el clima laboral en tu empresa. - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Cómo medir el clima laboral en tu empresa.
 

¿Sabías que la reputación de tu empresa también depende del clima laboral que hay en ella?

Más allá de tratarse de un aspecto meramente “de imagen”, la reputación de tu negocio es muy importante, ya que de este derivan diversos aspectos ligados a la empatía que logres con tu buyer persona, así como con la productividad de tu empresa. De esta forma, medir constantemente el clima laboral que reina entre todos tus empleados, te permitirá tomar las acciones preventivas y correctivas para tener siempre una dinámica laboral ideal.

El clima laboral es un fenónemo colectivo, resultado de las relaciones que tienen las personas con la organización; de acuerdo con Infobae, es la suma de las percepciones personales que tienen los empleados, por ello se trata de una cuestión grupal, donde la influencia de una persona puede llegar a ser muy nociva o benéfica para todo un sector de empleados.

En muchas ocasiones las empresas recurren a la medición del clima, a partir de momentos específicos, como índices crecientes de accidentes laborales, ausentismos, fallas en la producción, pero, como simpre recomendamos: más vale una cultura de planeación que una de reacción, por ello es mejor hacer dichas mediciones en forma periódica para ser mejores.

Hay diversos métodos para medir el clima laboral en las empresas, sin embargo, los dos más comunes son los grupos de foco y las encuestas. Capital Humano detalló que los grupos de foco tienen la ventaja de ofrecer información más cualitativa, ya que se trata de un grupo reducido de personas en la que se indaga sobre temáticas muy específicas. El reto es lograr que los participantes se sientan cómodos y expongan sus comentarios abiertamente.

La encuesta es uno de los instrumentos más utilizados para medir el clima laboral, ya que permite evaluar a toda la población y generalmente tiene un margen de error muy bajo. Sin embargo es importante aplicar dichas encuestas en momentos bien planeados, y no, por ejemplo, después de que se hizo un recorte personal o después del pago de bonificaciones, ya que ambas situaciones podrían desviar el estado de ánimo real de los empleados de la empresa. Otra de las ventajas que ofrece esta solución es que hay pruebas estandar cuya efectividad ha sido comprobada; otro detalle importante a cuidar es que las encuestas deben estar elaboradas de tal manera que posibiliten a los participantes cómo está el ambiente laboral y que sean claras para todos los empleados.

Definitivamente es importante contar con expertos en Recursos Humanos para llevar a cabo las mejores mediciones del clima laboral de la empresa. Contáctate con los expertos de Cicde para realizar en forma metódica y profesional esta importante acción.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"