Plan de carrera: ¡una gran opción de crecimiento para ambas partes! - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Plan de carrera: ¡una gran opción de crecimiento para ambas partes!
 

plan de carrera

El capital humano es, seguramente, el principal activo que tienen las empresas, por ello, hay que conservarlo y mejorarlo.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las compañías es a la rotación de personal. El hecho de que se vayan los empleados, significa la pérdida de un profesional que conocía bien sus obligaciones y cómo desempeñarlas.

Además también significa más trabajo para el área de recursos humanos. Salvo que se tratara de un elemento nocivo para el buen desempeño de la empresa, la partida de un buen elemento profesional, siempre provocará problemas en la oficina.

Para evitar que eso suceda, hay una interesante herramienta que ayuda mucho a las empresas a retener talento y a mantener motivados a los empleados: El Plan de Carrera.
De acuerdo con PeopleNext, se trata de un proceso vinculado a la gestión del talento humano que le ayuda a planificar a futuro el desarrollo y crecimiento que puede lograr; gracias a la guía, tendrá el acompañamiento y el entrenamiento adecuado con respeto a las oportunidades que hay (o habrá) dentro de la empresa.

Para que las empresas puedan desarrollar buenos planes de carrera deben contar con los siguientes elementos: nombre del empleado, edad, nivel de estudios, puesto actual en la empresa, posibles puestos a desempeñar en el futuro, años laborados en la organización, fortalezas y debilidades a potenciar y disminuir, competencias requeridas, capacitaciones y entrenamientos que necesita, así como resultados de su evaluación de desempleño.

Como su nombre lo indica, se trata de un plan que debe estar basado en un itinerario que deberá seguir cada profesional dentro de la empresa. El Empleo aseveró que se deben definir espacios de tiempo y eventos críticos para medir resultados en el proceso. Algunos de los pasos, son: identificar los cargos claves y las competencias técnicas y gerenciales que se requieren; diseñar el plan de ruta profesional dentro de la organización (a corto y mediano plazo); valorar el conocimiento y talento de los colaboradores; tener como punto de partida los objetivos del negocio; crear al empleado como un individuo integral, que en sus decisiones de carrera no solo incluye a la empresa sino también a sus valores, familia y motivaciones; y crear una cultura de desarrollo en la organización, para que los líderes se conviertan en mentores y acompañantes del proceso de sus equipos de trabajo.

Los beneficios son mutuos: para los empleados hay certidumbre al saber que tienen un buen futuro dentro de la empresa y trabajan con entusiasmo y focalidad para alcanzar sus metas; y para la compañía, es contar con profesionales que hacen eficientemente su trabajo, lo cual incrementa la productividad de la organización.
Acércate a los profesionales de CICDE para que te ayuden a diseñar los planes de carrera ideales para tu firma.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"