Plan Estratégico: La clave del éxito

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Plan Estratégico: La clave del éxito
 

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La vida parece moverse a un ritmo más veloz, y para que las empresas sobrevivan a ese cambio constante deben innovar sobre una base: una cultura de planeación que impregne toda la organización.

La planeación estratégica es importante en todo el quehacer de las personas y las empresas. Las personas que no planifican cómo vivir mejor su vida, probablemente mueran jóvenes. Esto también le pasa a las empresas que no planean sus operaciones, casi siempre mueren a temprana edad.

También en el juego y en los deportes se requiere planear de manera estratégica. Por ejemplo, en el juego de ajedrez, si usted no crea una estrategia le harán jaque mate con mucha facilidad. De igual manera con las empresas, si usted no hace planes estratégicos para competir, su mejor competencia es usted mismo.

La planeación estratégica es algo más que eso: es una herramienta de negocio cuyo propósito es ayudar a la organización a hacer un mejor trabajo puesto que focaliza la energía, los recursos y termina alineando a toda la organización en una misma dirección.

Cabe destacar que para que una empresa pueda elaborar un plan estratégico adecuado, debe darle participación a sus protagonistas, “sus empleados”, y sobre todo a los ejecutivos y directivos. Hoy día la clave del éxito está en la innovación y el compromiso de los empleados, debemos crear una cultura para la planeación. ¿Cuáles son los grandes componentes de un plan estratégico?

  1. Alineación de la estrategia y la cultura. No se puede implementar una estrategia sin una cultura. La cultura es como su casa, si no está en orden, ni la mejor estrategia del mundo le permitirá encontrar lo que busca a tiempo.
  2. Materia prima interna y externa. Interna: A través de encuestas, entrevistas, y grupos focales con empleados, análisis financieros, operacionales, entre otros, para encontrar cuáles son sus fortalezas y debilidades reales.
  3. La perspectiva del balance scorecard le permitirá tener una perspectiva de sus objetivos en cuatro de las áreas estratégicas de su negocio: finanzas, clientes, procesos y recursos humanos.
  4. Mercado. El crecimiento finalmente vendrá de entregarle un valor superior y diferente año tras año a sus clientes.
  5. Finalmente tenga en cuenta lo básico. ¿Dónde estamos ahora?, ¿hacia dónde decidimos ir ?, ¿cómo llegaremos a nuestros objetivos?, ¿cuáles son las grandes fallas de la planificación estratégica?

La planeación estratégica es una herramienta de negocio cuyo propósito es ayudar a la organización a hacer un mejor trabajo

Confiar en información imprecisa o no tenerla: un plan será tan bueno como la información en la que está sustentado.

Ignorar lo que el proceso de planificación reveló: La planificación no es magia, no siempre podrá obtener lo que desea. Sus investigaciones muchas veces le dirán que no se dirija en tal o cual dirección. Nunca haga oídos sordos a la información.

No ser realista acerca de la viabilidad del plan: Muchas compañías desean un resultado, pero no están dispuestas a realizar la inversión. Sea realista en lo que usted o su empresa podrán invertir.

Ponga su casa en orden antes de iniciar. Antes vea si sus problemas de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, pertenencia, organización y método son demasiado graves y tal vez deba evaluar si es más conveniente hacer operativos de emergencia en lugar de estructurar planes estratégicos de largo plazo.

Los planes estratégicos son peculiares de cada empresa y no se pueden copiar porque se originan en su gente.
Algunos consejos para un mejor proceso de planificación:

  1. Forme su equipo de planificación con liderazgo (sus directores y gerentes).
  2. Permítale a su equipo pensar en grande. Sáquele de la mente apagar el fuego diario y pensar en las vacaciones que la empresa le debe.
  3. Enfóquese en obtener el compromiso total de las personas claves de la organización. Si estas personas no viven la administración por objetivos estarán todos muertos en la orilla del río.
  4. Piense en cómo se ejecutará antes de iniciar.
  5. Utilice un facilitador, contrate a alguien externo que no tenga inversión emocional en el direccionamiento del plan, si su presupuesto se lo permite.
  6. El plan debe estar escrito y necesita revisarse de manera permanente.

Es mucho lo que se puede hablar sobre la planeación estratégica, pero en dos páginas solo podemos darles algunas pinceladas de lo que esto significa, no obstante, antes de terminar quiero dejarle algunos párrafos de una conferencia a la que asistí de Jonas Ridderstrale, a quien cito textualmente: “Hoy día para tener éxito se necesita un factor muy importante, la velocidad, no podemos tener empresas veloces con estructuras burocráticas y jerarquías pesadas. De igual forma tampoco podemos tener empresas veloces con empleados carentes de energía.

Es por ello que liderar hoy día implica liberar el talento creativo e innovador de las organizaciones y desarrollar el impulso y el momentum que [estas necesitan para generar ventajas competitivas”. “Hoy día para tener éxito es vital ser la sorpresa en lugar del sorprendido y para esto se necesita un factor muy importante: La velocidad”.

Extracto del artículo Extensión del ejercicio profesional de la revista veritas

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