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Políticas y procesos para el área de operaciones
 

Políticas y procesos para el área de operaciones.

A mayor competencia, se requieren mejores políticas y procesos para alcanzar la máxima productividad en tu empresa.

El área de operaciones, o en algunos casos conocida como área de producción es la columna vertebral de cualquier empresa, ya que, dependiendo de su adecuado funcionamiento, el negocio tendrá la materia prima para salir a competir en su mercado. Por lo cual, este importante departamento debe funcionar como un reloj perfectamente calibrado y en perfecto funcionamiento para alcanzar los máximos índices de productividad.

Por lo anterior, los empresarios deben implementar políticas, normas e incluso estrategias de operación para obtener el mejor rendimiento, tanto de la maquinaria como del personal. Creación Empresas definió que para redactar una eficiente estrategia de producción, es necesario analizar los costos de adquisición, la calidad del producto final, los tiempos de entrega, el servicio e, incluso un novedoso aspecto que no suele considerarse: la flexibilidad misma de la infraestructura y las capacidades de los empleados para lograr adaptarse lo más rápido posible a los cambiantes requerimientos que exige el mercado.

Una vez determinada la estrategia, deberá trazarse un programa de producción, el cual debe incorporar la planificación de diversos elementos que lo componen: el número de unidades de producto terminado, las horas que lleva producirlo, tanto por el personal, como en la maquinaria y no debe olvidarse considerar la capacidad máxima de producción de cada recurso (humano y técnico).

Por todo lo anterior es fundamental contar con un manual de procedimientos, que es un documento administrativo que clarifica el quehacer cotidiano de las diferentes áreas de la empresa, aseveró la Facultad de Ingeniería de la UNAM y detalló algunas de las ventajas de contar con dicho documento: auxilian en la capacitación del personal; describen en forma detallada las actividades de cada puesto; facilitan la interacción de las distintas áreas y responsabilidades de cada área; indican las interrelaciones con otras áreas de trabajo y permiten que el personal operativo conozca los diversos pasos que deben seguirse para el desarrollo de las actividades de rutina.

Para definir cuál es el proceso ideal para la empresa, es necesario considerar los siguientes puntos: costo, calidad, confiabilidad, y nuevamente la flexibilidad necesaria para ser competitivos, informó Crece negocios.

Los expertos de Cicde pueden apoyarte en esta importante labor, no importa si estás empezando tu negocio, o ya está en funcionamiento, siempre hay detalles que se pueden mejorar para ser un importante jugador en el sector que se desenvuelve tu empresa.

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