¿Por qué es importante la capacitación? - CICDE

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¿Por qué es importante la capacitación?
 

La capacitación, o desarrollo de personal, es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal.

La necesidad de capacitación surge cuando hay diferencia entre lo que una persona debería saber para desempeñar una tarea, y lo que sabe realmente. Aunque actualmente se puede decir que la capacitación esta un poco mas ligada a la actualización por el avance de las nuevas tecnologías y las tendencias actuales.

Estas diferencias suelen ser descubiertas al hacer evaluaciones de desempeño, o descripciones de perfil de puesto.

Una de las principales responsabilidades de la supervisión es adelantarse a los cambios previendo demandas futuras de capacitación, y hacerlo según las aptitudes y el potencial de cada persona.

En capacitación se diseñan programas para transmitir la información relacionada a las actividades de cada organización. Mediante el contenido de éstos, los colaboradores tienen la oportunidad aprender cosas nuevas, actualizar sus conocimientos, relacionarse con otras personas, es otras palabras, satisfacen sus propias necesidades, mediantes técnicas y métodos nuevos que ayudan aumentar sus competencias, para desempeñarse con éxito en su puesto, permitiendo a su vez a las organizaciones alcanzar sus metas.

  1. ¿En donde se aplica la capacitación?
    Inducción. Es la información que se brinda a los empleados recién ingresados. Generalmente lo hacen los supervisores del ingresante. El departamento de Recursos Humanos establece por escrito las pautas, de modo de que la acción sea uniforme y planificada.
  2. Entrenamiento. Se aplica al personal operativo. En general se da en el mismo puesto de trabajo. La capacitación se hace necesaria cuando hay novedades que afectan tareas o funciones, o cuando se hace necesario elevar el nivel general de conocimientos del personal operativo. Las instrucciones para cada puesto de trabajo deberían ser puestas por escrito.
  3. Formación básica. Se desarrolla en organizaciones de cierta envergadura; procura personal especialmente preparado, con un conocimiento general de toda la organización. Se toma en general profesionales jóvenes, que reciben instrucción completa sobre la empresa, y luego reciben destino. Son los “oficiales” del
    turo.
  4. Desarrollo de Jefes. Suele ser lo mas difícil, porque se trata de desarrollar mas bien actitudes que conocimientos y habilidades concretas. En todas las demás acciones de capacitación, es necesario el compromiso de la gerencia. Aquí, es primordial el compromiso de la gerencia general, y de los máximos niveles de la organización. El estilo gerencial de una empresa se logra no solo trabajando en común, sino sobre todo con reflexión común sobre los problemas de la gerencia. Deberían difundirse temas como la administración del tiempo, conducción de reuniones, análisis y toma de decisiones, y otros.

En muchas organizaciones consideran a la capacitación como un gasto innecesario, sin darse cuenta que se puede ofrecer resultados positivos y un aumento en la productividad y calidad en el trabajo; es decir, es una inversión que trae beneficios al colaborador y a la organización.

La capacitación es una Inversión

La organización invierte recursos con cada colaborador al seleccionarlo, incorporarlo, y capacitarlo. Para proteger esta inversión, la organización debería conocer el potencial de sus hombres. Esto permite saber si cada persona ha llegado a su techo laboral, o puede alcanzar posiciones más elevadas. También permite ver si hay otras tareas de nivel similar que puede realizar, desarrollando sus aptitudes y mejorando el desempeño de la empresa.

Otra forma importante en que la organización protege su inversión en recursos humanos es por medio del planeamiento de carrera. Estimula las posibilidades de crecimiento personal de cada colaborador, y permite contar con cuadros de reemplazo.

Algunos de los beneficios de la capacitación

  1. Provoca un incremento de la productividad y calidad de trabajo
  2. Aumenta la rentabilidad de la organización
  3. Desarrolla una alta moral en los empleados
  4. Ayuda a solucionar problemas
  5. Reduce la necesidad de supervisión
  6. Ayuda a prevenir accidentes de trabajo
  7. Mejora la estabilidad de la organización y su flexibilidad
  8. Permite evitar la obsolescencia
  9. Facilita que el personal se identifique con la empresa

Por tanto, la capacitación beneficia a ambas partes, tanto empleado como empresa son beneficiadas en diferentes maneras ya que la persona que recibió la capacitación aumenta sus conocimientos y habilidades y puede aplicar incluso para un mejor puesto o un incremento salarial. En el caso de la empresa, mantener a los empleados actualizados y siempre con muy buenos conocimientos eleva la competitividad, disminuye la tasa de rotación del personal, y permite entrenar sustitutos que puedan ocupar nuevas funciones rápida y eficazmente.

En Cicde diseñamos el programa de entrenamiento a la medida de tu equipo administrativo. A diferencia de un curso, un diplomado o un taller que pueden tomar en cualquier lado y en donde se ven temas generales, nosotros hacemos un levantamiento de Necesidades de Capacitación en la primera sesión para ver los conocimientos técnicos y el desarrollo humano que requiere cada persona, en función del puesto que ocupa. En base a ello diseñamos los módulos de forma personalizada para que tu equipo pueda aplicar en la administración lo que aprendió inmediatamente después de cada sesión. Este entrenamiento personalizado es más útil porque en cada sesión tu equipo habrá trabajado en resolver problemas específicos de tu empresa y estará aprendiendo más sobre tu Compañía. Con este tipo de entrenamiento personalizado, tu inversión será más rentable, podrá ocuparse inmediatamente y verás más pronto los resultados porque cada sesión funciona al mismo tiempo como asesoría, como consultoría y como coaching para tu personal; leer más…

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