¿Ya tienes listo tu Plan Empresarial 2017? - CICDE

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¿Ya tienes listo tu Plan Empresarial 2017?
 

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Un plan bien estructurado captará la atención de posibles inversionistas y clientes, y al mismo tiempo los motivará a apoyar a la empresa. Visto de esa forma, un plan empresarial llega a ser la base de un negocio próspero.
El plan empresarial se puede elaborar en base a cuatro piedras angulares y esenciales:

  1. Idea comercial
  2. Análisis de mercado
  3. Estrategia de mercadotecnia
  4. Análisis financiero

¿Qué aspectos debe incluir un plan de empresa?

Con carácter general, suele afirmarse que un plan de empresa debería contener una referencia suficiente de, al menos, los siguientes elementos:

  1. Producto o servicio que se ofrecerá (características diferenciadoras, ventajas competitivas, competencia, etc.
  2. Equipo de personas que conforman la empresa (habilidades, experiencia, titulaciones)
  3. Mercado (búsqueda del nicho de mercado correspondiente, debilidades y fortalezas de nuestros competidores, preferencias del cliente)
  4. Operativa ordinaria de producción y de gestión (gestión diaria, procesos, tecnología, etc.)
  5. Previsiones financieras y económicas del negocio (costes, ventas, etc.)
  6. Mecanismos de financiación puestos en juego

¿Cómo redactar un plan de empresa?

Antes de comenzar a desarrollar esta estructura, cabe señalar ciertas recomendaciones generales que los expertos suelen efectuar a la hora de redactar el plan de empresa:

  1. Cuidar la presentación
  2. Concisión (no parece recomendable ir más allá de las 25 a 30 páginas)
  3. Orden, coherencia y buena estructuración
  4. Integridad de la información (aunque con brevedad, deberían tratarse todos aquellos aspectos que permitan emitir un juicio completo sobre el proyecto)
  5. Precisión y rigor (los datos aportados deberían incluir aquellos elementos -citas, fuentes de información, etc.- que permitan contrastar la veracidad de lo que se lee)
  6. Eficacia y atractivo

Estructura de un plan de empresa

Partiendo de la relación, anteriormente mencionada, de elementos mínimos que debería describir un plan de empresa, debe insistirse en la importancia de ordenar la información contenida, como medio de asegurar la coherencia e integridad del plan. A tal fin proponemos, a modo de ejemplo, unaestructura concreta (hay otras muchas formas estructurar esa información que pueden ser perfectamente eficaces e igualmente válidas). Es más, según cual sea el interlocutor del emprendedor, resultará recomendable un diseño variable, adaptado a las concretas necesidades que cada caso.

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