Auditorias en hospitales. - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Auditorias en hospitales.
 

Auditorias en hospitales… grandes soluciones a grandes males.

El sector hospitalario no sólo requiere de una atención especial… también de una sensibilidad única para atender los malestares que se pudieran detectar.

El trabajo del auditor siempre le impondrá grandes retos y responsabilidades, y cuando se trata de los hospitales el reto es aún mayor, porque, a diferencia de otros sectores, en el sector de la salud, este profesional debe desarrollar una enorme sensibilidad para entender las necesidades tan específicas y delicadas que enfrentan los hospitales, centros de salud, etc.

De acuerdo con Auditool, el sector hospitalario es uno de los más complicados de administrar y dirigir. Uno de los retos que debe enfrentar el auditor, es el de conocer el negocio, afortunadamente como apoyo a su trabajo, The Institut of Internal Auditors de Estados Unidos, desarrolló una metodología para el ejercicio de auditoría interna; en dicha metodología la primera etapa consiste en conocer a profundidad el negocio, para sensibilizarse en la operación de la organización ya que, a diferencia de otros sectores, en este caso se está hablando de la salud de una persona y en muchas ocasiones de salvar una vida; además de entender sus objetivos financieros, operacionales y de cumplimiento. De esta forma, será posible evaluar los procesos y controles para emitir recomendaciones asertivas y de profundidad, ya que las decisiones del auditor en ningún momento deben entorpecer la calidad y oportunidad de la atención a los pacientes.

Otro aspecto fundamental en el plan de auditoría para un hospital es el enfoque de la evaluación de riesgos, aseveró Veritas Online, ya que esta evaluación implica priorizar el universo de auditoría en términos de probabilidad de ocurrencia e impacto, para poder cubrir las áreas y procesos más vulnerables. Lo cual obliga al auditor a poner total énfasis en las áreas que tienen un impacto directo con el paciente; las cuales, suelen ser: compras, inventarios, admisión de pacientes, administración de las cuentas de los pacientes. Esto además de considerar los objetivos de la auditoría interna con las iniciativas estratégicas del negocio.
En resumen, las instituciones de salud, sean públicas o privadas, deben incluir en sus programas de atención médica, planes de evaluación constante y programada de los mismos, enfatizó la revista Portales Médicos.

De esta forma, el trabajo de un auditor debe estar soportado por un gran profesionalismo y una calidad ética que le permita ofrecer las mejores recomendaciones. Conoce a los auditores de CICDE y ponlos a prueba… te convencerás de su experiencia y profesionalismo.

webmaster

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"