Defensa contra créditos del IMSS. - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Defensa contra créditos del IMSS.
 

Medios de defensa contra créditos del IMSS.

Como sabes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está facultado para exigirte el pago de las contribuciones y cuenta con diversos medios para hacerlo; sin embargo, tú como patrón, también cuentas con herramientas de defensa para hacer las debidas aclaraciones en el caso de las acciones que haya realizado dicha institución y que tú consideres que se trata de una arbitrariedad.

Algunos medios de defensa, pueden ser el juicio de nulidad, la aclaración administrativa, el escrito de desacuerdo y el recurso de inconformidad, entre otros. IDC Online señaló que el IMSS, en diversas ocasiones, impone alguna obligación o, peor aún, modifica alguna ya existente o limita un derecho, lo cual puede llegar a confundir a los patrones.

Algunas de las modificaciones que puede cambiar esta institución, son: el dictamen de calificación de un riesgo de trabajo; las cédulas de liquidación de cuotas obrero patronales (COP), de capitales constitutivos, de multas y recargos; el dictamen de sustitución patronal o de patrón responsable solidario; la resolución negativa sobre la devolución de COP pagadas sin justificación legal, de rectificación de clase y la prima del Seguro de Riesgo de Trabajo.

Para defenderse de ciertos casos, vale la pena conocerlos para implementar la defensa adecuada; por ejemplo, el escrito de desacuerdo funciona perfecto contra una resolución de determinación o rectificación de la clase o prima del Seguro de Riesgos de Trabajo, para lo cual, se tienen 15 días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación de la resolución.

Profundizar en este tema es de suma importancia, ya que los patrones pueden verse envueltos en severos problemas con el instituto; por ello es fundamental conocer bien las leyes y hacerlas valer para defenderse. Gestiópolis, aseveró que, en algunas ocasiones, cuando existen litigios con dicha institución y esta genera una reclasificación, por ejemplo, de riesgos de trabajo, puede ocurrir que no haya congruencia en dichos actos, lo cual suele interpretarse como un acto definitivo, lo cual puede carecer de fundamento. ¿Cómo saberlo? Recurriendo a las leyes, en este caso el artículo 294 de la Ley del Seguro Social. Sin embargo, es importante conocerlas a fondo y saberlas interpretar para ejercer los medios de defensa perfectamente argumentados.

Olvídate de complicaciones, contrata los servicios de los expertos fiscalistas de CICDE para que siempre cumplas con tus obligaciones patronales, pagando solo lo que te corresponde.

webmaster

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"