Estados financieros… auditarlos o dictaminarlos. - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Estados financieros… auditarlos o dictaminarlos.
 

Estados financieros… auditarlos o dictaminarlos.

El trabajo administrativo de las empresas requiere de diversos procesos para tener la certeza de que el estado económico de la compañía es el ideal; de esta forma, los estados financieros, son la mejor herramienta ya que muestran los hechos con incidencia económica-fiscal que ha realizado la persona física o moral durante un periodo determinado, y a la vez permiten evaluar el desempeño de la empresa, detalló SME Toolkit, Instituto Pyme y abundó que, gracias a dichos resultados es posible modificar las políticas y acciones en materia administrativa.

El Código Fiscal de la Federación es el órgano responsable de emitir las leyes que regulan los estados financieros y hay, principalmente cuatro tipos: el estado de posición financiera o balance general; el estado de resultados; el estado de variaciones en el capital contable o en el patrimonio y finalmente el estado de flujos de efectivo de cambios en la situación financiera.

Ahora bien, el artículo 38 indica que los Estados Financieros Dictaminados son aquellos estados certificados que se acompañen de la opinión profesional del revisor fiscal o, a falta de este, del contador público independiente que los hubiere examinado de conformidad con las normas de auditoría generalmente aceptadas, señaló Gerencie y apuntó que los estados deben ser suscritos por dicho profesional, anteponiendo la expresión “Ver la opinión adjunta” u otra frase que deje puntualmente señalado que se realizó dicho trabajo.

No está de sobra aclarar que un estado financiero, no puede ser dictaminado por el mismo contador que lo elaboró y certificó, ya que la ley exige que debe ser un revisor fiscal o un contador independiente.

En el caso de los estados financieros auditados, la Comisión de Bolsa y Valores exige que las empresas que ofrecen acciones y bonos al público, presente una serie de informes por lo menos una vez al año, entre los cuales, están los estados financieros auditados. EHow en español, indicó que las organizaciones que perciben más de US$500,000 en subvenciones de gobierno, deben someterse a una auditoría anual. Asimismo, los bancos y otras firmas financieras, pueden requerir de una auditoría y de estados financieros auditados, antes de la concesión de préstamos.

Contar con el apoyo de auditores profesionales y con un alto nivel de ética, es fundamental para contar con estados financieros perfectamente elaborados. Solicita los servicios de auditoría de CICDE y fortalece a tu empresa.

webmaster

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"