Retos de los Contadores - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Retos de los Contadores
 

Contabilidad… los retos que vienen.

Uno de los retos más importantes para estos profesionales de los números, es la de la certificación internacional, para aplicar exitosamente las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); esto, sumado a las constantes actualizaciones y modificaciones contables y tributarias que realizan las diversas autoridades, obligan a los contadores a estar al día, como nunca antes. Asimismo, Portafolio, indicó que el avance de las tecnologías, orilla a los contadores a aplicar las últimas herramientas digitales para sacarles el debido provecho y así potenciar las capacidades de la organización.
Aunado a lo anterior, se ve una clara evolución en materia de información global, donde la convergencia es una tendencia mundial que impacta directamente en su trabajo y desempeño, ya que cada vez hay más dinamismo en el flujo e intercambio de información financiera. Zócalo subrayó que, en más de una ocasión, los informes financieros, pueden ser leídos por directivos del país o de alguna otra región del planeta.

Sin embargo, la misma tecnología ha provocado que el intercambio de información se vuelva más vulnerable, frente a los ciberataques, lo cual ha orillado a implementar diversos modelos de control interno, señaló Veritas OnLine y apuntó el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO), el ya citado NIIF, y las Normas Internacionales de Auditoría, por mencionar solo algunos.

Por otro lado, el e-Commerce también representa un importante reto para los contadores actuales, ya que los obliga a llevar un registro y control de estas nuevas formas de hacer negocios siempre apegados a las buenas prácticas, como la identificación y valoración de riesgos, el gobierno corporativo, la seguridad y llevar el control mediante tecnologías de la información.

Finalmente, el punto más importante que rebasa cualquier coyuntura y trabajo específico, es mantener los más altos índices de integridad y objetividad, para lo cual existe el Código de Ética Profesional, donde se destaca que: “Una marca distintiva de la profesión contable es la aceptación de su responsabilidad de servir al interés público, con principios fundamentales de integridad, diligencia y competencia profesional”.

El trabajo del Contador, es y será una pieza muy importante para cualquier organización, por lo cual, siempre debe estar apoyado por expertos que potencien su desempeño, en beneficio de la empresa. Los expertos de CICDE, siempre están listos para apoyar a los departamentos contables.

webmaster

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"