Amparos vs e-contabilidad y buzón tributario - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Amparos vs e-contabilidad y buzón tributario
 

buzon-trinutaraio.-econtablilidad

Haciendo un breve recuento La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) anunció la reactivación del Buzón Tributario en amparos para contabilidad electrónica en Septiembre del 2015, la cual dio certidumbre jurídica tanto a los pagadores de impuestos como al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El ombudsman del contribuyente reconoció la sensibilidad del Poder Judicial de la Federación para precisar el alcance de la suspensión que el propio juez había concedido contra la Contabilidad Electrónica, pues inicialmente en los casos defendidos por Prodecon entre otros se pidió que se suspendiera su envío.

Sin embargo, la suspensión otorgada inicialmente por los dos jueces de Distrito que conocieron de estos amparos abarcó todo el uso del Buzón Tributario por parte de los contribuyentes; varios de los cuales acudieron a la Procuraduría para quejarse de dicha situación.

Ello, debido a que el Buzón Tributario se utiliza no sólo para el envío de la contabilidad electrónica, sino para otros trámites como solicitudes de devolución y certificaciones en materia de comercio exterior, precisó la Procuraduría en un comunicado.

Actualmente se aplazo el dictado de la resolución de amparos directos y en los recursos de revisión administrativa promovidos en contra de las sentencias emitidas por las Salas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en los que subsista el problema de constitucionalidad relacionado con la contabilidad en medios electrónicos, su envío al SAT y el buzón tributario previstos en los artículos 17-K, 18, 28, fracciones III y IV, 29, y segundo transitorio, fracciones III, IV y VII del CFF, reformados mediante Decreto del 9 de diciembre de 2013, del diverso 22, fracciones IV y VI, de la LIF 2015, incluso de las diversas disposiciones de observancia general que regulan esos tópicos.

Lo anterior con fundamento en la modificación del acuerdo 10/2015 del 10 de agosto de 2015, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hasta en tanto el Pleno del máximo tribunal emita su resolución.

Si necesitas asesoría o consultoría, acércate a nosotros ya que contamos con los mejores especialistas en materia, leer más…

Administrador

No Comments to “Amparos vs e-contabilidad y buzón tributario”

  1. […] Amparos vs e-contabilidad y buzón tributario […]

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"