Auditoría del IMSS… ¡Cuidado! - CICDE

CICDE Consultores Fiscales

Auditoría del IMSS… ¡Cuidado!
auditoria-imss

Auditoría del IMSS… ¡Cuidado!

Las tecnologías de la información y comunicación forman parte del catálogo de herramientas del instituto para revisar el trabajo de las empresas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), trabaja intensamente para mantener un régimen estricto para que todos los patrones sí o sí, presenten sus números (y pagos) en la forma que exige la institución.

Y la realidad es que su forma de trabajar puede llegar a ser asfixiante en más de una ocasión.

Además, el IMSS ha modernizado sus métodos y procesos de cobro a los patrones, gracias a diversas herramientas digitales. Un ejemplo de ello es el sistema de Pago Referenciado (SIPARE), desarrollado por la Dirección de Incorporación y Recaudación Fiscal. Incluso, dicho instituto está facultado para revisar los dictámenes formulados por los contadores públicos autorizados, informó El Colegio de Contadores Públicos de México.

De acuerdo con El Economista, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gustavo Rodarte, pidió que las reglas que el Servicio de Administración Tributaria emitirá para eliminar el dictamen fiscal, también exente a las empresas de las revisiones que están a cargo del IMSS. Ya que todo lo relacionado con sueldos y salarios, pueden llegar a ser tormentosas, lentas y muy cerca del llamado terrorismo fiscal.

Las prácticas de este instituto, también están centrándose en correos electrónicos, exhortando a evitar el incumplimiento de las obligaciones fiscales con la implementación de formas engañosas como los esquemas de sustitución patronal.

Además, dicha estrategia del IMSS también está buscando a los despachos contables y fiscales que incurren en esas prácticas.
Aunque no podría considerársele terrorismo fiscal a esta práctica, es un hecho que se trata de acciones muy fuertes para detener una práctica cada vez, más arraigada y constante entre diversos patrones.

Con la finalidad de ayudar a las empresas a mantener políticas sanas de presentación de la información, el IMSS ofrece una buena alternativa a las empresas: la herramienta de fiscalización llamada “Dictamen de Contador Público Autorizado”, informó Dinero en Imagen. Dicha herramienta aplica a las empresas que cuenten con más de 300 trabajadores y debe utilizarse para presentar el aviso de dictamen a finales de abril y a más tardar el 30 de septiembre deben entregar la opinión y anexos firmados, tanto por el contador con registro autorizado como por el representante legal de la empresa obligada.

¿Necesita apoyo para tener todo en regla frente al IMSS? ¡Llámanos y con gusto te apoyaremos para llevar una sana relación con esa institución.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"