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¿Aún te puedes amparar contra el Buzón Tributario?
 

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A través del buzón tributario la autoridad fiscal podrá notificar una diversidad de actos, tantos aquellos que puedan ser recurridos por los contribuyentes, como los que no, por lo que en las disposiciones que lo regulan se establece un plazo para que el contribuyente abra los documentos que la autoridad fiscal ha puesto en su buzón tributario, con la consecuencia de que si el contribuyente no los abre dentro de ese plazo, entonces se considerará que el contribuyente ha sido notificado en el cuarto día posterior a aquel en que se envió el aviso al correo electrónico que el contribuyente dio al habilitar el buzón tributario.

Este supuesto de haber sido notificado el contribuyente, aun cuando en la realidad ni siquiera este enterado del contenido del documento de que se trate, genera una serie de efectos jurídicos para el contribuyente, mismos que hacen sopesar la posibilidad de tramitar un amparo en contra de tales disposiciones.

El amparo se puede presentar en cualquiera de los siguientes:

1.- Dentro de los 30 días hábiles siguientes al inicio de vigencia de la ley o norma, considerando el carácter autoaplicativo de la misma.

El buzón tributario entró en vigor en las siguientes fechas: a partir del 30 de Junio de 2014, para las personas morales, y a partir del 1º. de Enero de 2015, para las personas físicas.

Por lo que entonces el plazo para presentar el amparo en esta primera instancia feneció a los 30 días hábiles posteriores a esas fechas.

2.- Dentro de los 15 días hábiles siguientes al primer acto de aplicación de la ley o norma, sea ésta por parte del propio contribuyente o de la autoridad fiscal, en el caso de que tuviese el carácter de ser una norma heteroaplicativa.

Por lo que entonces, para determinar si aún es posible presentar un amparo en contra de las disposiciones que regulan el buzón tributario, es necesario determinar si aún se está dentro del plazo legal para ello.

Lo dispuesto en los artículos 17-K y 134 del CFF en relación al buzón tributario, actualiza en perjuicio de los contribuyentes obligaciones como la de consultar permanentemente el correo electrónico proporcionado al SAT, para efectos de abrir los avisos de notificaciones pendientes enviadas al buzón tributario.

Esta obligación se actualiza en perjuicio de los contribuyentes desde la entrada en vigor de las disposiciones en comento, al margen de que la autoridad envíe o no aviso alguno al correo electrónico, pues el acto de enviar el aviso de notificación pendiente en el buzón tributario no es condición necesaria ni suficiente del deber del contribuyente de consultar permanentemente el correo electrónico y estar pendiente de los avisos que eventualmente pudiere enviarle la autoridad, por lo que se concluye que tales normas tienen el carácter de ser autoaplicativas.

En este orden de ideas, y atendiendo lo resuelto por el Poder Judicial Federal en la Jurisprudencia comentada, el primer plazo para tramitar un amparo en contra de las disposiciones que regulan el buzón tributario, como medio para que la autoridad fiscal pueda notificar diversos actos a los contribuyentes, según los artículos 17-K y 134 del CFF, ya ha fenecido al tenerse como plazo máximo para su trámite, sólo 30 días hábiles posteriores al inicio de vigencia de la norma en cuestión.

Sin embargo, la fracción XIV del artículo 61 de la Ley de Amparo, establece que no porque no se haya tramitado el amparo en el plazo antes mencionado ya se considera consentida tácitamente la norma en cuestión,sino que se podrá tramitar el amparo dentro de los 15 días siguientes al primer acto de aplicación de la misma.

De esta forma, el contribuyente tiene una segunda oportunidad, por lo que habrá que atender la fecha en que se aplicó por primera vez las disposiciones del buzón tributario, y a partir de esa fecha se tendrán 15 días hábiles para tramitar el amparo en contra de ellas.

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