Beneficios. ¿Quiénes no deben presentar la DISIF?

CICDE Consultores Fiscales

Beneficios. ¿Quiénes no deben presentar la DISIF?

10

Este 30 de Junio de 2015 vence la nueva obligación de presentar la Declaración Informativa de Situación Fiscal (DISIF) prevista en el artículo 32-H del CFF.

Las personas obligadas a presentar esta declaración son:
1. Las empresas (personas morales) que hayan obtenido ingresos en 2014 por $644,599,005.00 o más, o bien que tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista.
2. Las integradoras e integradas conforme al Capítulo VI del título II de la LISR
3. Entidades paraestatales de la administración pública federal
4. Las empresas (personas morales) residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente en México y que dichos establecimientos hayan tenido actividades.
5. Las empresas (personas morales) que sean residentes en México y que hayan tenido operaciones con residentes en el extranjero.

La DISIF contempla el llenado de una gran cantidad de campos y es aplicable únicamente para las empresas que se ubiquen en los supuestos anteriores.

BENEFICIOS FISCALES POR OPERACIONES CON RESIDENTES EN EL EXTRANJERO.
El día 16 de junio de 2015 se publicaron en la página del SAT 2 beneficios fiscales que les aplicarán a las personas morales que se mencionan en el punto 5 de este artículo, es decir, que solo tuvieron operaciones con residentes en el extranjero.

PRIMER BENEFICIO.- El primer beneficio fiscal es que la regla 2.20.5 indica que se dará por cumplida la obligación de la presentación de la DISIF cuando se cumpla únicamente con los siguientes apartados en forma completa:

a) Operaciones financieras derivadas contratadas con residentes en el extranjero
b) Inversiones permanentes en subsidiarias, asociadas y afiliadas residentes en el extranjero.
c) Socios o accionistas que tuvieron acciones o partes sociales.
d) Operaciones con partes relacionadas.
e) Información sobre sus operaciones con partes relacionadas
f) Operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero

El llenado de estos apartados se hará únicamente si le aplican, y mire que este beneficio es importante, sobre todo si se considera que la DISIF es muy extensa en sus anexos.

SEGUNDO BENEFICIO.- Y por si lo anterior no fuera ya una gran ayuda, se publica también la regla 2.20.4, en la cual se da la opción de no presentar esta declaración a las personas morales que únicamente hayan realizado operaciones con residentes en el extranjero como se indica en la fracción V del artículo 32-H del CFF, y que el importe total de dichas operaciones hayan sido menores, en su conjunto, a $30,000,000.

Cabe mencionar que esta publicación es un anteproyecto de la Resolución Miscelánea Fiscal y que fue publicado en la página de internet del SAT por lo cual debemos esperar que sea publicado en el DOF, para que genere derechos a los contribuyentes y considerarlo un beneficio firme. Los mantendremos informados.

Administrador

No hay comentarios.

Responder

Mensaje




"Aviso de Privacidad"