BEPS: plan de acción contra la erosión fiscal

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BEPS: plan de acción contra la erosión fiscal
 

BEPS: plan de acción contra la erosión fiscal

Un reporte de la OCDE concluyó que era necesario hacer cambios en los principios jurídicos para detener las transacciones que erosionaban la base tributaria y transferían las utilidades a otras jurisdicciones.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó el primer Reporte sobre la Erosión de la Base Tributaria y la Transferencia de Utilidades en febrero de 2013.

El origen de este reporte es una respuesta a la percepción cada vez más fuerte de que los gobiernos estaban perdiendo una cantidad sustancial de recaudación de impuestos, principalmente Impuesto Sobre la Renta (ISR) porque las utilidades estaban siendo transferidas a jurisdicciones más favorables y los principios jurídicos fiscales internacionales tradicionales ya no eran adecuados y suficientes para que los gobiernos pudieran frenar y detener las transacciones que erosionaban la base tributaria y transferían las utilidades (BEPS, por sus siglas en inglés).

El objetivo del reporte fue identificar la importancia y materialidad de estas transacciones, de manera que justificara la implementación de un plan de acción para combatirlas.

El reporte concluyó que los principios jurídicos tributarios internacionales se habían quedado desactualizados respecto del dinámico y cambiante ambiente de negocios.

PLAN DE ACCIÓN

El 19 de julio de 2013 se dio a conocer el Plan de Acción contra BEPS, en el cual se concluyó que se necesitaban cambios fundamentales para evitar eficazmente la doble exención, así como los supuestos de exención o baja imposición asociados a prácticas que separen artificiosamente los ingresos imponibles de las actividades que los generaron.

Asimismo, se estableció que era necesario diseñar nuevos estándares internacionales para asegurar la coherencia del impuesto sobre sociedades a nivel internacional, ya que generalmente los problemas surgen directamente de la existencia de resquicios legales, lagunas, fricciones o incongruencias en la interacción de las normas impositivas nacionales de distintos países.

A continuación se señalan las 15 acciones concretas que se acordaron por el Grupo de trabajo de BEPS de la OCDE, auspiciados por el G-20.

Acción 1. Abordar los retos de la economía digital para la imposición. Pretende identificar las dificultades que la economía digital presenta para las actuales normas impositivas internacionales y desarrollar opciones para abordarlas.

Acción 2. Neutralizar los efectos de los mecanismos híbridos. Desarrollar disposiciones convencionales y recomendaciones para el diseño de normas internas que neutralicen el efecto de los mecanismos y de las entidades híbridas como la doble exención, la doble deducción o el diferimiento de impuestos a largo plazo.

Acción 3. Refuerzo de la normativa sobre Compañías Foráneas Controladas

Un reporte de la OCDE concluyó que era necesario hacer cambios en los principios jurídicos para detener las transacciones que erosionaban la base tributaria y transferían las utilidades a otras jurisdicciones. (CFC). Desarrollar recomendaciones, ya que dependiendo de las características de estas compañías se pudiera presentar un diferimiento en el pago de impuestos para grupos multinacionales.

Acción 4. Limitar la erosión de la base imponible por la vía de deducciones de intereses y otros pagos financieros. Por ejemplo, mediante el uso de deuda entre entidades vinculadas y con terceros, para lograr la deducción excesiva de intereses o para financiar la generación de ingresos exentos o diferidos, así como otros ingresos financieros que son económicamente equivalentes al pago de intereses.

Acción 5. Combatir las prácticas tributarias perniciosas, teniendo en cuenta la transparencia y la sustancia. Busca poner al día el trabajo, fomentando la transparencia y el intercambio espontáneo obligatorio de resoluciones preferenciales y el requisito de actividad económica sustancial para poder aplicarlo.

Acción 6. Impedir la utilización abusiva de convenios. Desarrollar disposiciones convencionales y recomendaciones que impidan otorgar beneficios del convenio en circunstancias inapropiadas.

Acción 7. Impedir la elusión artificiosa del estatuto de Establecimiento Permanente (EP). Pretende desarrollar modificaciones en la definición de EP para impedir la elusión artificiosa del estatuto de establecimiento permanente en relación a la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.

Acciones 8, 9 y 10. Asegurar que los Precios de Transferencia estén en línea con la creación de valor. Esta acción pretende desarrollar reglas para evitar BEPS por medio del movimiento de intangibles entre miembros de un grupo, por medio de la transferencia de riesgos o asignación excesiva de capital a miembros del grupo, o bien, a través de participación en transacciones que no ocurrirían entre terceros.

Acción 11. Establecer metodologías para la recopilación y el análisis de datos sobre BEPS y sobre acciones para combatirla.

Desarrollar recomendaciones relativas a indicadores de la magnitud e impacto económico de BEPS y garantizar que se dispone de herramientas para supervisar y evaluar la eficacia e impacto económico de las medidas adoptadas.

Acción 12. Exigir a los contribuyentes que revelen sus mecanismos de planificación fiscal agresiva.

Acción 13. Reexaminar la documentación sobre precios de transferencia.

Acción 14. Hacer más efectivos los mecanismos de resolución de controversias para que los países resuelvan las controversias relacionadas con los convenios, mediante procedimientos amistosos o arbitrajes.

Acción 15. Desarrollar un instrumento multilateral. Esta acción analizará cuestiones de derecho internacional público y tributario para desarrollar un instrumento multilateral que permita que las jurisdicciones que lo deseen implementen las medidas que en este ámbito se desarrollen.

INICIATIVAS MEXICANAS

Anteriormente existían algunas disposiciones fiscales mexicanas que trataban de combatir la erosión de la base fiscal. Sin embargo, a partir de 2014, México decidió implementar en su legislación interna medidas derivadas del Reporte y del Plan de Acción contra BEPS.

A continuación se señala en forma general las disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) que están relacionadas con los principios y acciones de BEPS:

Artículo 4. Requisitos formales para la aplicación de Tratados. Se incluyó un párrafo que establece que, tratándose de operaciones entre partes relacionadas, las autoridades fiscales podrán solicitar al contribuyente residente en el extranjero que acredite la existencia de una doble tributación jurídica, a través de una manifestación bajo protesta de decir verdad firmada por su representante legal, en la que expresamente señale que los ingresos sujetos a imposición en México y respecto de los cuales pretendan aplicar los beneficios del tratado para evitar la doble tributación, también se encuentran gravados en su país de residencia.

Artículo 5. Pagos no deducibles con partes relacionadas. Se establece que no serán deducibles los pagos que efectúe el contribuyente cuando los mismos también sean deducibles para una parte relacionada residente en México o en el extranjero. No obstante, el segundo párrafo de la citada fracción XXIX establece que no será aplicable cuando la parte relacionada que deduce el pago efectuado por el contribuyente, acumule los ingresos generados por este último, ya sea en el mismo ejercicio fiscal o en el siguiente.

Artículo 28 – Fracción XXXI. Pagos no deducibles a entidades extranjeras. La fracción XXXI del artículo 28 de la LISR establece que no serán deducibles cualquier pago que se realice a una entidad extranjera que controle o sea controlada por el contribuyente, por concepto de intereses, regalías (incluyendo la enajenación de ciertos bienes o derechos cuya enajenación se encuentre condicionada al uso, disposición o productividad de los mismos) o asistencia técnica y que se ubique en alguno de los siguientes supuestos:

1. Que la entidad extranjera se considere transparente para efectos fiscales, salvo que sus accionistas o asociados estén sujetos a un impuesto sobre la renta por los ingresos percibidos a través de dicha entidad y que el pago hecho por el contribuyente sea igual al que hubieren pactado partes independientes en operaciones comparables.

2. Que el pago se considere inexistente para efectos fiscales en el país o territorio donde se ubique la entidad extranjera.

3. Que dicha entidad extranjera no considere el pago como ingreso gravable conforme a las disposiciones fiscales que le sean aplicables, para cuyo caso se entiende que pago incluye el devengo de cualquier cantidad a favor de cualquier persona y, cuando el contexto así lo requiera, cualquier parte de un pago.

Artículo 176 – Fracción XXXI. Pagos no deducibles a entidades extranjeras Dentro de la definición de ingresos pasivos que resulta aplicable para efectos de Regímenes Fiscales Preferentes, se incluyeron los ingresos derivados de la enajenación de bienes inmuebles, los derivados del otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, así como los ingresos percibidos a título gratuito.

Fuente: veritasonline

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